Publicidad

La exhibición abrirá sus puertas el 12 de abril de 2019 en el Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia. La exhibición explorará la sostenibilidad de Ferragamo desde el pionero espíritu del fundador de la Casa de Salvatore Ferragamo, en su uso de materiales naturales, reciclados e innovadores hasta la actual apuesta por experimentar con materiales y técnicas favorables con el medio ambiente. La exhibición estará abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

Conceptualizada por Stefania Ricci, directora del Museo Salvatore Ferragamo y Fondazione Ferragamo, con Giusy Bettoni, Arabella S. Natalini, Sara Sozzani Maino y Marina Spadafora, la exposición comparte una perspectiva artística y cultural sobre el tema vital de la sostenibilidad, visto como “desarrollo que cumple con los necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland, 1987).

El Museo Ferragamo abre una exposición sobre sostenibilidad
Stella Jean, Ararauna, 2018

El pensamiento sostenible se dirige a un público más amplio, asumiendo la carga y el honor de inspirar la reflexión. sobre el tema cada vez más crucial y contemporáneo del ecologismo, utilizando el lenguaje de la moda, arte y materiales.

Publicidad

La exposición presenta el trabajo de artistas y diseñadores de moda internacionales que muestran su interpretación de una relación más consciente con la naturaleza y su profunda conexión con técnica, el uso de materiales orgánicos y el reciclaje creativo, para resaltar la importancia de un compromiso colectivo y una forma de pensar más iluminada y abrazada por todos.

Los materiales son el tema común en toda la exposición: el itinerario sugerido comienza con la investigación inicial del fundador, Salvatore Ferragamo sobre materiales en la década de 1920, incluido el cáñamo y el celofán y la piel, para luego explorar las historias detrás de materiales lujosos que, después de llegar al final de sus primeros ciclos de vida, se transforman en productos de calidad, convirtiéndose en ejemplos tangibles de una economía circular.

Las instalaciones creadas con técnicas de elaboración antiguas presentan tanto el arte del reciclaje como el redescubrimiento de las tradiciones artesanales, aspectos fundamentales del pensamiento sostenible. Además, los materiales crean capas de significado, en las que el arte es el vínculo entre los diferentes campos culturales a ser conservado en su diversidad.

A través de la experimentación, las tecnologías inteligentes abren la puerta al cambio, que conduce a un redescubrimiento virtuoso de las fibras naturales en un regreso inexorable a la naturaleza.

El Museo Ferragamo abre una exposición sobre sostenibilidad
El Museo Ferragamo abre una exposición sobre sostenibilidad
Publicidad