Publicidad

El equipo de expertos en Retail de Simon-Kucher & Partners, consultora global de estrategia y marketing, ha analizado la percepción del consumidor sobre la sostenibilidad del sector de la moda durante el periodo COVID a nivel internacional y ofrece una serie de datos de interés para los agentes involucrados en todo el proceso del mercado textil.

Modelo de la colección “Second chances” de Mango Man

La realidad es que hoy en día y a causa de la situación que se está viviendo por la crisis sanitaria, existe mayor conciencia social en cuanto a los hábitos de consumo. Los consumidores se están volviendo más sostenibles y responsables, lo que conlleva a un replanteamiento del sector de la moda alrededor del concepto de la sostenibilidad.

Según el análisis del “Estudio de sostenibilidad en el sector de la moda” que ha elaborado Simon-Kucher & Partners con el objetivo de entender mejor el impacto de la sostenibilidad en los hábitos de compra, se muestran las siguientes conclusiones:

Publicidad

Las empresas de moda deben ser cada vez más sostenibles

Los consumidores tienen cada vez más conciencia ecológica y buscan comprar productos y servicios de empresas que estén comprometidas con el medio ambiente.

Las marcas 100% sostenibles de momento tienen una modesta penetración en la cesta de la compra de los españoles (∼7%) pero continúan creciendo.

El compromiso con la sostenibilidad debe comunicarse de manera efectiva. Los consumidores modificarían su decisión de compra en función de la sostenibilidad de la prenda pero actualmente lo desconocen (bajas emisiones, uso de materiales sostenibles, condiciones de trabajadores, etc.).

Las principales marcas de moda en España tienen una  percepción de sostenibilidad baja y muy similar entre ellas.

Instagram y Google son los principales canales para informarse sobre sostenibilidad.

Oportunidad  clara de monetizarlo

Los consumidores perciben justo que la versión sostenible de una prenda cueste en torno a un 20-30% más que la prenda regular.

Las mujeres y jóvenes están más concienciados con la sostenibilidad que se ve traducido en una mayor disposición a pagar por ella.

Existen relevantes umbrales psicológicos en el precio de productos de moda con caídas pronunciadas de la demanda potencial al superarlos.

Según palabras de Miguel Ángel Herrero, director del área de retail de Simon-Kucher & Partners, “en el contexto de mercado actual donde los cambios de tendencias están generando nuevos retos es muy importante que las empresas de moda se adelanten y sean capaces de aprovechar las oportunidades que se están generando en relación a la sostenibilidad”.

Publicidad