Publicidad

Más de 30 expertos internacionales procedentes de instituciones de I+D y de empresas del sector de la confección funcional han participado en Clotech 2020, conferencia internacional que se ha celebrado en formato online.

Por parte del Instituto de Biomecánica (IBV), ha intervenido el director de Innovación del área de Calzado e Indumentaria, Juan Carlos González, quien ha presentado la nueva tecnología para el modelado 3D del cuerpo en movimiento, MOVE 4D.

“Se trata de un escáner corporal de alta velocidad que va a suponer un gran avance en la simulación de la ropa sobre el usuario, una tecnología disruptiva clave que cambiará la forma en la que se diseña, prototipa y se vende este producto”, subrayan.

Publicidad

En este sentido, las medidas corporales son la base para el diseño de la ropa. El sector de indumentaria dejó hace mucho tiempo de obtener medidas manuales unidimensionales (con calibres, tallímetros, etcétera) o perimetrales del cuerpo humano, para pasar al uso de escáneres que ofrecen objetos 3D con formas y volúmenes de cualquier parte del cuerpo de forma rápida y sencilla.

Cuerpo humano articulado y deformable

En palabras de Juan Carlos González, “estas tecnologías actuales de escaneo 3D consideran que los cuerpos son estáticos y rígidos. Pero la realidad es que, incluso cuando estamos quietos, el cuerpo cambia de forma y dimensiones con la postura, la contracción muscular o simplemente al respirar”.

Por tanto, las medidas corporales cambian con el movimiento del cuerpo, lo que afecta al ajuste, el confort y el rendimiento de la ropa. Así, la ropa que se ajusta bien a una persona estática, puede resultar realmente incómoda al realizar actividades habituales como sentarse o ponerse en cuclillas.

Aplicaciones en el sector de la indumentaria

MOVE 4D es un escáner corporal 4D basado en fotogrametría con una velocidad de captura que puede alcanzar hasta 180 fotogramas por segundo.

En primer lugar, el escáner 4D desarrollado por IBV permite a las empresas y a los diseñadores comprender cómo cambia la forma del cuerpo durante el movimiento. “También podemos estudiar cómo la ropa o el equipo restringe el movimiento del usuario, ha señalado el responsable de IBV.

Esta información permite diseñar mejores patrones de vestimenta y equipamiento, e innovar con nuevos productos perfectamente adaptados a la forma y el movimiento humanos. Así como recomendar la talla óptima para cada persona basándose no solo en medidas estáticas sino en el movimiento dinámico del cuerpo.

Se trata de una nueva tecnología para el modelado 3D del cuerpo en movimiento, MOVE 4D

En el contexto de la ropa funcional, la ropa de compresión ha aumentado en popularidad en los últimos años más allá de las aplicaciones médicas, por ejemplo, en aplicaciones como deportes de alto rendimiento o remodelación corporal. El escáner MOVE 4D permite una mejor comprensión de la deformación de los tejidos blandos del cuerpo y del efecto de las propiedades del material o el diseño de la prenda de compresión en el confort y el rendimiento.

En definitiva, “la tecnología de escaneo 4D permite captar todos los detalles presentes en la ropa real, incluyendo cómo se mueve, haciendo posible la mejora y validación de modelos de simulación, y va a suponer un gran avance en el proceso actual de digitalización de la industria de la indumentaria”, ha concluido Juan Carlos González.

Por último, cabe destacar que parte de los avances presentados en Clotech2020 son fruto de las investigaciones desarrolladas en el proyecto CUSTOM_DHM, financiado por IVACE, el cual avanza en la integración de los modelos 3D del cuerpo en el desarrollo de productos y aplicaciones digitales.

El proyecto CUSTOM_DHM (IMDEEA/2020/87) está financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Publicidad