Publicidad

El centro Medialab Prado ha acogido la presentación de la nueva edición de Madrid es Moda, un proyecto que se reinventa para apoyar y revitalizar la moda española de autor tras el Covid-19. El objetivo de Madrid es Moda es crear una plataforma de comunicación que fomente nacional e internacionalmente el conocimiento y el consumo de las marcas españolas de autor bajo el paraguas del “Slow Fashion”, parte esencial para alcanzar una recuperación rápida del sector tras la crisis sanitaria, reforzando además la programación de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Modesto Lomba, presidente de ACME

Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, Modesto Lomba, presidente de ACME, Roberto Verino, miembro fundador de ACME, el diseñador Juanjo Oliva, miembro de la junta directiva de ACME, y Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación institucional y RSE en Real Compañía de Seguros S.A., han sido los portavoces de esta iniciativa, que nace de la comunidad de moda española y está liderada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda y con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid.

En palabras de Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, “en el confinamiento nos obligaron a parar y a repensar lo que era nuestra vida. Entonces se produjeron momentos que no olvidaremos y aprendimos a valorar lo importante. Lo que hace Madrid es Moda es justo eso, parar a repensar la industria para hacer, con cariño y trabajo, algo que perdure para siempre. La moda es cultura, es una obra de arte”.

Publicidad

Y añade: “Una industria enfocada a la persona. En este tipo de moda somos únicos en nuestro país y debemos creérnoslo más. Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, igual que las empresas que forman parte de Foro de Empresas por Madrid. Todos vamos a apoyar al sector porque es en los momentos difíciles donde hay que estar”.

Madrid es Moda potenciará marcas con alma, propuestas de autor que apuestan por un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición. Madrid es Moda será espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el “slow fashion” como base de una filosofía de moda de futuro.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME ha querido señalar que ”el fin último de Madrid es Moda es transmitir a una audiencia amplia los valores, muchas veces ocultos, de la moda de autor española, entre los que se encuentran su vinculación con el patrimonio cultural español y el trabajo cercano con las altas artesanías de nuestro país”.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha añadido: “Para todos los diseñadores que formamos parte del proyecto es importantísimo contar con el gran respaldo del Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y las diferentes firmas que han querido sumarse con su apoyo a este nuevo rumbo de Madrid es Moda, que tiene el propósito de difundir una filosofía de moda de futuro basada en la sostenibilidad, la responsabilidad y el compromiso”.

Roberto Verino ha concluido que “el objetivo es ofrecer soluciones al consumidor y aportarle valor añadido. Hay que darles razones para comprar nuestro producto, y ese valor hoy es una moda más respetuosa que apuesta por la calidad, atemporalidad y durabilidad”.

“Hay que concienciar al consumidor para que invierta en calidad versus cantidad. Con proyectos como Madrid es Moda los diseñadores podemos mostrar nuestro trabajo desde la perspectiva de lo artesanal, sumándole la atención exquisita y personalizada que ofrecemos al cliente en nuestras tiendas y ateleriers”, ha declarado Juanjo Oliva.

Iniciativas de la edición

Madrid es Moda, que desarrollará su estrategia a lo largo de los próximos años, da el pistoletazo de salida este septiembre lanzando un proyecto pionero de venta online donde se podrá adquirir hasta el mes de noviembre piezas emblemáticas y una cuidada selección de prendas O-I 20/21 de 17 diseñadores participantes en Madrid es Moda.

Esta acción se pone en marcha gracias a la alianza de la Asociación con Es Fascinante, que se convierte así en la primera tienda online que ha unido, en una sola plataforma, a los principales creadores de moda del país.

Es Fascinante, perteneciente al Grupo Fascinante, trabaja desde 2018 para respaldar el talento creativo español y el movimiento “slow fashion” a través de la venta de firmas de moda Made in/by Spain. Este portal de referencia en la industria traslada los valores de la moda lenta, la esencia y la experiencia de compra en un atelier de diseño de autor al entorno online, ofreciendo un trato especializado y de cercanía que conecta el universo del creador con el cliente final.

Madrid es Moda impulsará también este mes el consumo de proximidad a través de experiencias exclusivas con las firmas participantes. Hasta el 13 de septiembre, los diseñadores presentarán en eventos de pequeño aforo sus nuevas colecciones a la venta, correspondientes a la temporada otoño/invierno 2020-2021, así como pequeñas colecciones cápsula y prendas icónicas de su trayectoria.

Además, Oliva, JV por Jorge Vázquez, Roberto Verino y 44 Studio mostrarán colecciones inéditas, y The Extreme Collection, su colaboración con Pelayo Díaz.

Publicidad