Del 24 al 29 de enero el evento celebra su 69ª edición, en la que mostrarán sus colecciones 42 creadores y marcas. Como en sus últimas convocatorias, el evento se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad.
Los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego levantarán el telón de esta edición en la jornada del 24 de enero en el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid. Ese mismo día se desarrollará también una acción de la firma Desigual en el mismo recinto de IFEMA, y las presentaciones de los creadores Moisés Nieto y Ernesto Naranjo en otros puntos de la ciudad.
A partir del día 25 y hasta el 28 de enero los desfiles se desarrollarán en IFEMA, completando casi todas las jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. Ana Locking será la encargada de abrir el calendario de creadores consagrados el día 25 a las 12.00 horas en el pabellón 14.1 de IFEMA.
El día 29 las presentaciones de colecciones se realizarán en diversos lugares de Madrid, por invitación directa de los creadores Pilar Dalbat, Carlota Barrera, Pilar del Campo y Maison Mesa.
Entre las novedades del calendario de esta convocatoria resultan relevantes las incorporaciones de reconocidos nombres de la industria de la moda española como Roberto Diz, Brain & Beast y el veterano diseñador Juan Carlos Mesa con su firma Maison Mesa, así como las jóvenes creadoras Beatriz Peñalver, Carlota Barrera y Pilar del Campo.
La firma de moda Desigual llevará a cabo, una vez más, una acción para mostrar la inspiración que ha dado forma a su nueva colección para la próxima primavera/verano 2019 titulada “Colour Me”. Se trata de una serie de charlas protagonizadas por figuras relevantes de la moda, el arte y la cultura pop española en el interior de un coche Mercedes-Benz en el trayecto diario a la sede principal de la pasarela, en IFEMA.
Escenarios singulares
El calendario de la presente edición de MBFWMadrid alberga también novedades interesantes en lo que a la elección de escenarios singulares se refiere. Este es el caso de Oteyza, que realizará su “perfomance” en el Teatro Español; Moisés Nieto, en el edificio modernista y sede del IED de la calle Larra; Pilar Dalbat, en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa; o Pilar del Campo, en el parking de Núñez de Balboa, entre otros.
A ellos se suma la celebración de los desfiles de Ailanto y Pedro del Hierro, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el sábado 26 de enero a las 19.30 y 21.00h., respectivamente, y de Angel Schlesser, en la sede de la Comunidad de Madrid, el domingo, a las 21.00 h.
Asimismo, en paralelo a la celebración de la pasarela continúa desarrollándose la exposición “Modus. A la Manera de España”, que perfila un recorrido por la historia de la moda española, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español.
Del mismo modo, el festival de moda urbano Madrid es Moda (MeM), organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Capital de Moda, presenta su VIII edición que tendrá lugar del 18 al 31 de enero de 2019. MeM tiene como objetivo ‘vestir’ la capital durante la Semana de la Moda, a través de exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos, encuentros, shopping…
Nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1
Otra de las novedades de esta edición de Mbfwmadrid es el nuevo proyecto arquitectónico del pabellón 14.1. Coincidiendo con la celebración de la 69ª convocatoria de la pasarela, el pabellón 14.1 estrena un moderno y atractivo proyecto espacial, que aportará una renovada atmosfera y calidez al recinto, además de una nueva configuración de espacios. Se mantienen las dos pasarelas, si bien una de ellas aportará mayor funcionalidad al ofrecer un planteamiento polivalente y contemplar distintas escenografías.
El Cibelespacio, área de stands que rodea a las dos pasarelas, también ofrece una nueva configuración, que incluye una nueva localización para el “kissing”, así como para las salas de prensa y de compradores internacionales. Asimismo, el “backstage” será más amplio y con una estética más atractiva.
En 2019 la pasarela se mantiene en enero y julio
MBFWMadrid mantiene para 2019 el mismo calendario de fechas –enero y julio – que estrenó en 2018, que supone un adelanto con respecto a sus fechas habituales, en el marco de su estrategia de internacionalización para evitar la coincidencia con otras pasarelas internacionales y así conseguir mayor número de compradores y prensa extranjera.
Los compradores internacionales confirmados proceden de Qatar, Reino Unido, China (Shangai y Hong Kong), Arabia Saudí, Italia, Francia, Rusia y Singapur.
Premios a la mejor Moda española
Como es habitual, MBFWMadrid volverá a ser también en su edición de enero 2019 el marco elegido por grandes marcas como Mercedes-Benz, L’Oréal Paris y Samsung para premiar a los nuevos valores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal Paris, se elegirá al mejor diseñador consagrado, a la mejor modelo, y al Mejor “Beauty Look”.
Por su parte, Mercedes-Benz seleccionará al creador emergente más destacado con su premio Mercedes-Benz Fashion Talent, y Samsung presentará en pasarela el proyecto ganador de la undécima edición del Samsung EGO Innovation Proyect, abriendo la jornada de los jóvenes creadores de Samsung EGO.