Publicidad

La primera edición de Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event reunirá a más de 30 profesionales de la sostenibilidad en el sector del textil y la moda. Entre los ponentes confirmados destaca la galerista Rossana Orlandi, que expondrá cómo afrontar el problema del plástico, y representantes de compañías como Ecoalf, Veja, Ellen MacArthur Foundation, Kering y Nextil.

El encuentro internacional, organizado por Moda Sostenible Barcelona e impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en el Disseny Hub.

Publicidad

El viernes 29 tendrá lugar el “Summit Sustainable Fashion and Beyond”, orientado al mundo profesional, que abordará las realidades y los desafíos del sector de la moda para conseguir una industria más sostenible. Durante esta jornada, participarán destacados nombres del ámbito internacional como Rossana Orlandi, una de las personalidades más influyentes del mundo del diseño; Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad de Kering; Sara K Arnold, fundadora de Higher Studio; Aldo Sollazzo, CEO de Noumena; Manel Subirats, director general de Greendyes Research Lab de Nextil; Mar Isla, directora de la Cátedra de economía circular, de TecnoCampus; Kavita Parmar, fundadora de IOU Project; y Marilyn Martinez, analista sénior de Make Fashion Circular en Ellen MacArthur Foundation, entre otros.

Además, el encuentro contará con cuatro mesas redondas: la primera, para debatir sobre la capacidad de reciclaje de los tejidos y reflexionar sobre materiales innovadores y sostenibles para el futuro; la segunda, para discutir sobre los nuevos modelos de negocio; la tercera, sobre el “mindset” del consumidor; y la última, sobre la sostenibilidad en su globalidad, incorporada en el retail del futuro.

Participarán Manuel Martos, Group Managing Director de Nextil; François-Ghislain Morillion, fundador y CEO de Veja; Elena Foguet, Business Director Spain de Value Retail; Mariona Sanz, directora de Girbau LAB en Girbau; Carolina Álvarez-Osorio, directora de marketing y comunicación de Ecoalf; Carlos Lahoz, Global Brand Innovation Strategist para Textile Printing Business, de HP Inc.; Franco Ghiringhelli, director general, de Ezio Ghiringhelli Spa; Pau Solanilla, presidente, de Reputation Republik; Tamsin Lejeune, CEO de Common Objective; entre otros. Iria Pérez, redactora jefe de Modaes será moderadora, así como David Allo, director de sostenibilidad en Texfor; entre otros. La cumbre profesional es de pago y las entradas están a la venta en la página web oficial del evento.

Por otra parte, el Re-Barcelona ofrecerá un espacio abierto al público que, durante los dos días del evento, será escenario de presentaciones, mesas redondas, actividades, talleres y proyecciones de fashion films. El “Open Space”, titulado “Conscious Space Beyond”, incluirá una zona de exposición con estands de emprendedores, empresas y entidades relacionados con la moda sostenible.

Entre los expositores se encuentran las entidades residentes en Disseny Hub Barcelona: BCD Barcelona Centre de Disseny, que promoverá el “Hula Hoop: la experiencia en diseño circular” para tomar conciencia ambiental a través de talleres; y MODA-FAD, que celebrará el “MODA-FAD Sustainable Challenge”, un maratón de diseño donde 30 estudiantes crearán nuevas piezas a partir de residuos textiles.

El visitante podrá disfrutar de la muestra Victor Papanek: la política del diseño del “Museu del Disseny”, la primera gran retrospectiva centrada en uno de los precursores del activismo social y la sostenibilidad en el diseño. También expondrán Reimagine Textile, un programa de emprendedores en el que participa TecnoCampus que presentará “start-ups” con proyectos innovadores; y el Reshape que mostrará los ganadores de su concurso anual sobre productos inteligentes y tecnología wearable gracias al apoyo del Consulado General de Italia en Barcelona, que también patrocina la exhibición de los vestidos premiados por Fondazione Mondo Digitale y AltaRoma: Atypical de Federico Cesino y Anna Coppola e Hypernova de Carmen Moffa. Además, Moda Sostenible Barcelona participará con algunas de las marcas de sus socios.

Finalmente, en el “Open Space”, Girbau ofrecerá una “masterclass” sobre “wet cleaning” o sistema de lavado con agua, la alternativa verde al percloroetileno para tintoterías. En este mismo espacio tendrán lugar presentaciones de varios proyectos, y como parte de los Re-Talks, se realizarán mesas redondas. También se proyectarán “fashion films”, en colaboración con el British Council y el Consulado General de Italia en Barcelona.

“Con Re-Barcelona, Moda Sostenible Barcelona se internacionaliza como asociación que promueve la sostenibilidad en el mundo de la moda. El apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de Disseny Hub Barcelona supone un salto cuantitativo y cualitativo de la entidad como referente de la moda sostenible y sitúa la ciudad de Barcelona como epicentro del sector a escala internacional”, subrayan sus impulsores.

Re-Barcelona está organizado por Moda Sostenible Barcelona, con la colaboración en su fase inicial de Seed&Click. Cuenta con el patrocinio principal de Nextil, así como el de las empresas Value Retail y Girbau; y la participación de Modaes como “media partner” oficial. Intervienen el British Council, el Consulado General de Francia y el Consulado General de Italia, como instituciones colaboradoras; MODA-FAD, BCD Barcelona Centre de Disseny, Reimagine Textile, Texfor, HP y Fundación Apunts como entidades y empresas colaboradoras; CCAM como consorcio; y la agencia de publicidad McCann.

En la web del evento, www.re-barcelona.com, pueden adquirirse las entradas para el Summit o encuentro profesional, que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, y también puede consultarse la agenda y programación global del evento de los días 29 y 30.

 

 

 

Publicidad