Roberto Verino destaca el papel de la moda como generador de orgullo gallego

Roberto Verino
Publicidad

El 18 de junio pasado, el diseñador gallego Roberto Verino ingresó oficialmente como académico en la sección de Artes de la Imagen de la Real Academia Galega de Bellas Artes.

“En Galicia, la moda fue un motor de innovación social, industrial y económico fundamental y transformador” destacó el diseñador gallego Roberto Verino en su discurso de ingreso  en la Real Academia de Bellas Artes.

Verino también habló de la “Aportación de la Moda Gallega al orgullo de país”, un sentimiento que mencionó el creador en el evento celebrado el sábado 18 de junio.

Publicidad

El modisto gallego también confesó que “mi atracción por el mundo de la moda se fundamenta en la fuerza motriz que tiene el fenómeno en sí mismo. La moda es fuente de inspiración para muchos agentes sociales. Testigo de muchos momentos únicos. Es el espejo ocasional de cómo vive una época la propia humanidad” reflexionaba el modisto ourensano ante los invitados en el Auditorio de Verín.

“Ser diseñador para mi es más que una profesión, es una ilusión, un sueño cumplido, una buena razón para vivir, un camino de perfección personal. Este oficio me define, y a él le debo lo que fui y lo que soy. Porque dedicarse a la moda es comprometerse con el mundo, con las ideas y con las formas felices, y así vivo mi realidad, con orgullo y sin renunciar mi esencia” concluyó el diseñador gallego.

Moda y Arte desde sus inicios en Verín

Verín fue el lugar escogido para este acto de ingreso, ya que forma parte de la marca que creó el modisto en 1982. “Verín forma parte de mi nombre, de mi marca, de mi vida. Es como ese compañero que recorre la vida a tu lado.”

A partir de Verin creó su marca comercial, pero también es el lugar que escogió para construir una industria textil con la que llegó a convertirse en el segundo español (después de Balenciaga) en abrir una tienda en París, a exportar a una veintena de países o ser uno de los referentes del exitoso grupo de diseñadores de Galicia Moda.

Verino siempre tuvo presente en sus creaciones y colecciones que la relación entre moda y arte es un vínculo bidireccional. Un camino de doble sentido basado en una mutua influencia y que parte de un necesario proceso creativo. “La moda es un elemento impulsor del arte en sí mismo” en palabras del modisto.

La relación de su moda con el arte se intensificó en 2015 con la apertura de un espacio de arte permanente en la tienda de la Calle del Paseo en Ourense. Un lugar que pretende contribuir a difundir y reconocer el trabajo de los artistas.

Sobre Roberto Verino

Roberto Verino es una marca de moda nacida en 1982 sinónimo de calidad y un referente del mejor diseño Made in Spain. Bajo la marca se comercializan colecciones de Mujer, Hombre y Accesorios.

Publicidad
Artículo anteriorFIMI abre sus puertas
Artículo siguienteNueva colaboración de Levi’s con el diseñador norteamericano Reese Cooper