Cinco consejos para evitar los bolsos falsificados

Para muchos, los bolsos de lujo se pueden presentar como una inversión. Son una declaración de estilo instantánea, y si se mantiene en buenas condiciones puede mantener un alto valor de reventa.

Sin embargo, con muchos de estos bolsos que se venden a precios altos, los consumidores están recurriendo a Internet con la esperanza de obtener el mejor precio posible. Sin embargo, al hacerlo, también están expuestos a un gran mercado de páginas web de falsificaciones, donde los estafadores se ganan la vida vendiendo productos falsos.

La mayoría de estos vendedores utilizan páginas web con aspecto muy profesional y dominios con nombres similares y como no ofrecen ninguna manera de examinar bien el producto antes de recibirlo en casa (si es que lo envían), es fácil ser engañado y caer en la trampa de los falsificadores.

A medida que el mercado de la falsificación online crece en importancia (el año pasado la OCDE y la EUIPO descubrieron que el mercado mundial de la falsificación valía casi medio billón de euros), es importante que todos los consumidores adopten un enfoque vigilante. Estos serían cinco consejos útiles para los compradores de bolsos:

¿CUÁL ES EL PRECIO?

Solía suceder que, si el precio de un bolso parecía demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo era. Esto no es del todo cierto hoy en día, ya que los defraudadores se han dado cuenta que cuanto menos se reduce el precio más probable es que los consumidores caigan en el engaño.

Para evitar esto, es importante asegurarse de conocer el precio recomendado de venta al público (PVP) del bolso que se está buscando antes de comprar algo y tener cuidado con los descuentos más pequeños, ya que estos pueden delatar a los falsificadores. En caso de duda, es bueno inspeccionar el sitio web con detalle para ver si todo está en orden, incluyendo las opciones de pago y de reembolso.

¿QUÉ ASPECTO TIENE LA WEB?

La mayoría de las personas que buscan diseños de bolsos específicos a través de los motores de búsqueda de Internet, a menudo ni siquiera tienen que navegar por el sitio web del minorista antes de hacer la compra. Al sopesar las opciones, hay que asegurarse de visitar el sitio web de cada minorista para verificar su legitimidad, y prestar especial atención a la ortografía y la gramática ya que cualquier error suele señalar a los falsificadores.

Si aún no está seguro después de echar un vistazo, asegúrese de revisar las secciones ‘Sobre nosotros’ y ‘FAQ’, ya que éstas son las áreas a las que los falsificadores prestan menos atención. También examinar los detalles de entrega para ver si coincide con el lugar donde se ubica la empresa original.

¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN Y PRIVACIDAD?

Cualquier web legítima de una compañía tendrá una política de devolución y privacidad integral y clara para aquellas situaciones donde el bolso está dañado y necesita ser devuelto. Si el sitio web que está navegando no tiene políticas claras se debería evitar. Si no, al menos debería ser examinado con mucho cuidado para ver si son legítimos.

¿LA DIRECCIÓN WEB PARECE ORIGINAL?

Las personas malintencionadas conocidas como ‘cybersquatters’ a menudo buscan comprar URLs que sean confusamente similares a las de una marca original y puedan suplantar su sitio web, con la esperanza de que los consumidores tropiecen con su sitio a través de errores ortográficos. Esta es la razón por la que debe tener mucho cuidado y comprobar varias veces, para asegurarse de que las URL o las consultas de los motores de búsqueda para detectar errores.

Si no se está seguro de la seguridad de una dirección, hay que comprobar si comienza con ‘HTTP’ o ‘HTTPS’ – si es ‘HTTPS’ entonces se sabrá que es seguro. Es necesario realizar comprobaciones adicionales antes de comprar cualquier cosa.

TIENDAS ONLINE

A un montón de compradores de bolsos les gusta probar su suerte para conseguir una ganga en las tiendas online, pero este método requiere cuidado extra. Es recomendable comprobar minuciosamente las credenciales del vendedor en cuestión para ver si los usuarios le recomiendan.

CONCLUSIÓN

Como la falsificación online sigue atrapando a compradores desprevenidos, tenemos que tener precaución extra al comprar cualquier cosa, especialmente cuando se trata de bolsos caros. Sin embargo, siguiendo los cinco consejos anteriores, se debe ser capaz de evitar los sitios de falsificaciones y tener más confianza en la compra del bolso de sus sueños.

Publicidad
Artículo anteriorLa transformación de la industria textil empieza midiendo el consumo de agua
Artículo siguienteCarlos Maiz, Wholesale & Retail director en Hawkers Group