¿Cómo pueden proteger los artistas independientes sus diseños del uso no autorizado en la era digital?

Artistas independientes, ilustradores y diseñadores de hoy en día aprovechan el poder de internet como una herramienta de promoción importante, lo que les permite mostrar su talento y construir su marca a través de las interacciones sociales. Sin embargo, también puede ser uno de sus mayores competidores, especialmente cuando se trata de proteger su propiedad intelectual (IP).

La industria de la moda no tiene la misma protección de la propiedad intelectual como otras disciplinas creativas, como el arte y el cine, porque la ropa se considera un elemento funcional y está, por tanto, exento de la ley de derechos de autor. Los artistas y los consumidores se sienten frustrados al ver que los gigantes del sector de la moda están plagiando, aparentemente la obra de los diseñadores independientes. Recientemente, ha habido varios casos importantes de diseños publicados en las cuentas de Tumblr e Instagram de diseñadores independientes que han sido plagiados por grandes minoristas y comercializados bajo su propia marca de ropa, almohadas y otros accesorios sin el consentimiento o la debida compensación al artista que los creó.

Aunque los robos de propiedad intelectual no son siempre intencionados, a veces ocurre. Con cientos de empleados y tanta gente en la industria, a veces para diseñar moda pasajera pueden acudir a Internet y buscar como inspiración diseños de otros artistas y robarlos, sin saberlo. En cualquier caso, los artistas independientes que publican sus obras de arte online deben estar informados de cómo pueden proteger sus derechos creativos.

Hemos preparado los siguientes consejos para todos los diseñadores, tiendas de moda y artistas para que los puedan tener en cuenta a la hora de proteger su propiedad intelectual.

  1. Crear un logotipo para los diseños de marca registrada o con derechos de autor. La ley sobre las marcas registradas protege los artículos que tienen logotipos. Los logotipos no sólo tienen el propósito de establecer una marca, sino que, también, ayudan a proteger la ropa y el diseño. Por ejemplo, el logotipo de la raya roja y verde de Gucci y el logotipo de C de Chanel son, a la vez, una marca registrada, que impide que otras marcas puedan usarlos. Además, los artistas deben solicitar derechos de autor para sus diseños únicos o patrones. El derecho de autor se aplicará para proteger los derechos de los artistas y sus patentes.
  2. Personalizar los detalles. Los diseños pueden ser marcas registradas cuando pueden ser reconocidos por detalles específicos que les hace únicos y consistentes dentro de la obra de un artista. La imagen comercial se refiere a las características físicas de un diseño que indican a los consumidores de dónde procede el producto. Por ejemplo, los bolsos de Hermes Birkin tienen protegida su marca comercial para evitar que otras marcas diseñen bolsos similares.
  3. Guardar copias digitales. Internet ayuda a demostrar que los artistas tienen un patrón consistente en torno al aspecto original de sus diseños. Mantener la base digital del trabajo hace que sea más fácil a la hora de protegerlo y permite un proceso más fácil para hacer valer los derechos de autor. La creatividad crea la creatividad: cuanto más se ve un diseño, más puede parecer que se ha creado y luego ser utilizado como propio sin reconocer la fuente original.
  4. Seguimiento de los derechos de autor y la imagen comercial. Cuando se produce un conflicto legal con respecto a un diseño, es importante que el artista demuestre que está pendiente continuamente de evitar que le plagien y que esté vigilante ante el cualquier diseño que sea similar al suyo. Un artista no puede flaquear y debe estar observando y evaluando el intento de robo de propiedad intelectual potencial en todo momento.

LO QUE LOS MINORISTAS PUEDEN HACER

Mientras que los grandes minoristas definitivamente están en ventaja en los conflictos de IP con artistas independientes, la marca de una tienda de moda puede verse afectada negativamente si se asocia con la explotación de los artistas y el plagio de diseños. Con el fin de evitar verse en los titulares por estas razones, los minoristas hacer búsquedas antes de finalizar los diseños para asegurarse que no hay posibilidad de que sean confusamente similares a otros ya registrados.

Por otra parte, los minoristas de moda pueden llegar a un acuerdo y formar una asociación con los diseñadores, creando una situación de ‘win- win’, donde todo el mundo gana.

Es importante tener en cuenta que la industria de la moda tiene poca protección de derechos de autor para permitir más libertad creativa. Pero con tan poca protección disponible, es necesario que los artistas estén atentos, ya que es fundamental para sus medios ellos y su negocio proteger sus derechos creativos.

Publicidad
Artículo anteriorLos clientes valoran la flexibilidad en las opciones de compra
Artículo siguienteEn el camino de la omnicanalidad