ECUVal: nuevo sistema para el tratamiento y reutilización del agua residual de tintura

El sistema ECUVal es una solución innovadora a un problema común en la industria textil: la gran cantidad de aguas residuales coloreadas y salinas generadas por esta industria.

En general, los tratamientos biológicos convencionales presentan una baja eliminación de color, por lo que se requieren tratamientos adicionales para cumplir la legislación de vertido vigente. En cuanto a los tratamientos físico-químicos, la coagulación-floculación es muy efectiva, pero genera un residuo concentrado que requiere un tratamiento adicional. La decoloración por adsorción (por ejemplo con carbón activo) presenta alta eficacia para una gran variedad de colorantes, pero es una técnica con un elevado coste ya que el material adsorbente debe ser regenerado después de varios tratamientos o bien los fangos deben eliminarse.

El sistema ECUVal se basa en la degradación de los colorantes reactivos presentes en los efluentes de tintura y lavado mediante un sistema electroquímico combinado con radiación ultravioleta. Las técnicas electroquímicas son un método eficiente para la degradación de colorantes en presencia de sales, ya que permiten, no sólo eliminar de forma rápida el color de los baños residuales de tintura, sino también reutilizar los efluentes decolorados en nuevos procesos de tintura. La principal ventaja del sistema es que para la eliminación de los colorantes residuales no es necesaria la adición de reactivos químicos, ya que se utilizan las mismas sales presentes en estos efluentes como electrolitos. Además, el sistema no genera ningún residuo, por lo que no se requieren operaciones adicionales.
El tratamiento con el sistema ECUVal proporciona un efluente incoloro con un determinado contenido de sales. En este punto, el tratamiento se puede plantear en dos modos:

  • Decoloración: los efluentes decolorados son vertidos a la depuradora biológica para eliminar materia orgánica, o
  • Reutilización: los efluentes decolorados se acondicionan para ser reutilizados en nuevos procesos de tintura.

La reutilización del efluente permite ahorrar entre un 70 y un 100% de agua de tintura, y hasta un 100% de sal.

El primer prototipo industrial, construido por ICOMATEX para su comercialización, está actualmente instalado en GRAU S.A. El proyecto ECUVal ha sido cofinanciado por la ECO-Innovation Initiative de la Comisión Europea a través de la EASME. Las pruebas realizadas a escala industrial han permitido demostrar la viabilidad del sistema para el tratamiento y reutilización de los efluentes generados en el proceso de tintura de colorantes reactivos. Cabe destacar que, aunque el sistema ECUVal está principalmente diseñado para su aplicación en la industria textil, también podría utilizarse en otros sectores industriales que generan efluentes coloreados y/o con compuestos poco biodegradables.

Información adicional: https://www.ecuval.eu/es

OBJETIVOS

ECUVal es un negocio ecológico basado en un innovador sistema de aguas residuales.
El objetivo principal del proyecto ECUVal es introducir en el mercado una innovadora tecnología ecológica para el tratamiento de aguas residuales industriales que proporciona un efluente capaz de ser reutilizado.
A diferencia de otras tecnologías existentes, esta nueva propuesta verde tiene como objetivo lograr los siguientes objetivos específicos:
– Reducción del consumo de agua gracias a la reutilización de aguas residuales industriales: reciclaje 70-100% de agua de proceso
– Reducción de la salinidad de las aguas residuales debido al tratamiento y la reutilización de los efluentes salinos: reciclar hasta 100% de sal en los procesos industriales.
– Eliminación de compuestos poco biodegradables, resistentes a los tratamientos convencionales: en el caso de los colorantes, hasta el 100% de eliminación del color.
– Purificación de aguas residuales sin la adición de reactivos químicos.
– Tecnología verde que no produce desechos.
– Sistema flexible, que funciona en condiciones suaves.
– Alta durabilidad, mantenimiento mínimo.
– Procesos industriales sostenibles: reducción de la huella de carbono e impacto ambiental
Actualmente, el prototipo industrial de ECUVal está funcionando en una fábrica textil donde se ha optimizado para tratar y reutilizar baños de tintura reactivos agotados.

Publicidad
Artículo anteriorTechtextil y Texprocess abren las puertas de su mayor edición
Artículo siguienteMomad avanza en la comercialización de su próxima edición