‘La expansión retail con puntos de venta propios deberá retroalimentarse con el canal multimarca’

Tienda de Forecast en el centro comercial La Vaguada de Madrid.
Tienda de Forecast en el centro comercial La Vaguada de Madrid.
Publicidad

David Muñoz Sánchez, director de Marketing de Forecast, ha ratificado la importancia del canal multimarca para esta firma que se encuentra en pleno proceso de expansión. El multimarca “sigue siendo el pilar principal de nuestro business core y seguimos apostando por estrechar y afianzar nuestra relaciones comerciales con este modelo de negocio”, ha explicado, en una entrevista con NOTICIERO TEXTIL.

¿Cuántos establecimientos tiene Forecast en España y de éstos, cuántos se han abierto en 2014?

Actualmente nuestra marca Forecast, cuenta con 20 puntos de venta, fruto de un elaborado e intenso proyecto de expansión retail llevado a cabo en un brevísimo intervalo de dos años. Las últimas aperturas en este año 2014 han acontecido en dos de las principales capitales españolas: Barcelona – con dos puntos de venta – y Madrid. El plan de expansión para este año finalizará con la apertura el próximo mes de diciembre de un punto de venta en Bilbao.

De cara a 2015, ¿cuál es el plan de aperturas?

El plan de expansión de cara al próximo año 2015 se encuentra aún en fase de ultimación y definición al detalle. Contamos con varias propuestas y se están evaluando las mejores oportunidades. Posiblemente se refuerce la presencia de la marca con la apertura de más puntos de venta a pie de calle y primeras aperturas a nivel internacional. Pero este tipo de apuestas e inversiones requieren de estudios mucho más detallados si cabe, para llegar a realizar la opción más acertada.

¿El modelo de expansión se sustenta en tiendas propias o franquicias?

Hasta fecha de hoy, nuestro plan de expansión retail se ha desarrollado a través de la apertura de tiendas propias y contando únicamente con autofinanciación de la propia compañía.

Se ha demostrado y constatado que es un modelo de negocio activo y no se excluye que en futuro se pueda poner en pie un plan de expansión a través de franquiciado.

¿Cuál es la relación que tienen con el comercio multimarca en España?

Nuestro origen y evolución de la marca fue siempre comercializado a través del canal multimarca. Actualmente sigue siendo el pilar principal de nuestro ‘business core’ y seguimos apostando por estrechar y afianzar nuestra relaciones comerciales con este modelo de negocio.

¿La caída del comercio multimarca es lo que les ha impulsado a abrir tiendas propias?

No, en absoluto. Tanto es así que nuestro volumen de negocio en el canal multimarca no ha disminuido, por lo que no podemos considerarlo un causante de la apertura de tiendas propias.

La nueva expansión retail con puntos de venta propios es un nuevo modelo de negocio que nace en paralelo, pero el cual, deberá siempre apoyarse y retroalimentarse con nuestro canal multimarca.

Es por ello que desde el grupo Saycars prestamos mucha atención y cuidamos la buena convivencia de ambos canales, respetando siempre nuestra vía de negocio en común y preservando que no se origen problemas innecesarios por una gestión descuidada.

¿El Corte Inglés es otro de sus canales?

Sí, tuvimos la oportunidad de cerrar un acuerdo comercial con el mayor grupo de distribución español y El Corte Inglás se sintió interesado por nuestra marca. Se han realizado seis aperturas córner en los últimos 2 meses. Según últimos acuerdos establecidos con la compañía, nuevas aperturas se están ultimando a corto plazo.

¿Cómo manejan el canal online?

Es también una plataforma que se puso en pie hace un año y medio. Estamos construyendo y fidelizando nuestro cliente online y trabajamos para crear sinergias entre nuestros puntos de venta físicos y las plataformas de venta e-commerce. El crecimiento de este vía de negocio va directamente interrelacionada con la presencia de la marca en cada zona y la apertura de nuevas tiendas.

¿En qué países confecciona Forecast?

Contamos con centros productivos en gran cantidad de países y continentes. Dependiendo del tipo de producto, nivel cualitativo y tiempos de producción viene localizado en un centro u otro.

Confeccionamos en España, Portugal, entre otros países europeos, así como países del continente africano e asiático. Nuestra marca pretende ser global tanto en su expansión y distribución, como en sus procesos productivos. Obviamente todas las veces que una producción se pone en cadena se verifica que nuestros talleres cumplan con todos los requisitos indispensables de control y calidad.

¿Cuáles son las previsiones de facturación de Forecast en el mercado español y a escala global?

El grupo Saycars prevé cerrar el año 2014 con una facturación de 36 millones de euros. Actualmente casi un 30 % de esta facturación se desarrolla en ámbito internacional.

Publicidad
Artículo anteriorLos nuevos retos para la industria de la moda
Artículo siguienteEl Sistema Moda: una prometedora industria que en Colombia suena fuerte