Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín: ¿un motor para la industria china de ropa deportiva?

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se han celebrado en Pekín tienen un alto valor simbólico para China y, en nuestra opinión, debe considerarse en el contexto de un plan estratégico más amplio emprendido por el país.

El objetivo es que la población siga un estilo de vida más saludable, con efectos positivos en la salud pública y la consiguiente contención del gasto sanitario. Este es un tema importante para el gobierno chino desde 2019 y es aún más hoy en día, especialmente por la pandemia. Para lograr el objetivo de un “estilo de vida más saludable”, el Gobierno ha iniciado un plan de promoción de las actividades deportivas en todas sus formas, que ha repercutido directamente en el fuerte crecimiento de la industria de la ropa deportiva.

Ropa deportiva
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín: ¿un motor para la industria china de ropa deportiva?

La industria china de ropa deportiva

La industria china de ropa deportiva presenta una rara combinación de alto crecimiento, gran tamaño del mercado nacional y rápido ritmo de consolidación de la industria:

Alto crecimiento

La industria china de ropa deportiva es el sector con más rápido crecimiento entre los subsectores de consumo nacionales. Euromonitor estima que el mercado chino de ropa deportiva ha crecido a una tasa anual (CAGR) del 14% en los últimos 5 años, superior a la de otros subsectores de consumo, y espera ver una CAGR de al menos el 10% en los próximos 5 años. Creemos que esta tendencia se verá impulsada por las políticas gubernamentales de apoyo al deporte y los eventos deportivos internacionales en China, como los Juegos Olímpicos de Invierno. La creciente concienciación sobre la salud apoya esta tendencia, también debido a la mejora del nivel de vida y el aumento de los ingresos.

Gran tamaño del mercado interno

El mercado de consumo chino alcanzó en 2020 los 6,1 billones de dólares, superando por primera vez al mercado interno de EE.UU, que fue de 5,6 billones de dólares (según las Oficinas Nacionales de Estadística). Si se tiene en cuenta que la renta per cápita de China (4.289 dólares) es aproximadamente el 9% de la de EE.UU (47.403 dólares), se puede ver el gran potencial de crecimiento del mercado de consumo interno, que Euromonitor estima que superará al de EE.UU. en un 18% para 2025 y en un 30% para 2030.

Rápido ritmo de consolidación en la industria

El sector sigue estando muy fragmentado en la actualidad, pero muchas marcas locales se están estableciendo a una escala cada vez mayor, por lo que esperamos que el proceso de consolidación se acelere teniendo en cuenta la creciente competencia con las marcas internacionales.

Marcas chinas frente a marcas internacionales

Mientras que el apoyo a un “estilo de vida más saludable” y el sector deportivo sustentaron inicialmente el crecimiento de las marcas internacionales en el mercado chino como símbolos de estatus de afluencia, más recientemente se ha producido una inversión de esta tendencia con la creciente popularidad de las marcas nacionales.

¿A qué se debe el creciente éxito de las marcas deportivas chinas en el país y fuera de él?

En Plenisfer creemos que esta tendencia se basa en dos factores:

  • Las empresas dedicadas a las marcas locales eran originalmente productoras de marcas internacionales. En los últimos 5 años han cambiado, desarrollando productos con estándares de calidad occidentales, también en términos de atención a la sostenibilidad, pero reflejando y satisfaciendo los gustos locales distintivos y con una alta relación calidad-precio.
  • Los conocidos acontecimientos relacionados con la guerra comercial con Estados Unidos han aumentado el “orgullo nacional” por los productos chinos, frente a los estadounidenses.

Por ello, las cuotas de mercado de las marcas chinas aumentan constantemente a dos dígitos, frente a las cuotas de las marcas internacionales, que se espera que crezcan a un ritmo inferior al del mercado este año (según Euromonitor y datos de la propia empresa).

Conclusión

Seguimos siendo constructivos con respecto a China y a la recuperación del crecimiento económico a partir del próximo trimestre, aunque el país está atravesando una fase compleja, caracterizada por reformas radicales. Éstas han generado fuertes impactos económicos en algunos sectores, como el inmobiliario, y una desaceleración económica general en el segundo semestre de 2021.

En nuestra opinión, invertir selectivamente en China no debe ser una elección impulsada por una fase específica de contingencia económica o de mercado, sino que debe ser una decisión guiada por las tendencias estructurales sobre las que la agenda del gobierno a largo plazo está clara y definida.

Los recientes Juegos Olímpicos de Invierno han sido una gran oportunidad para promover el “estilo de vida más saludable”, considerado estratégico por el gobierno, pero también un modelo de consumo interno y de apoyo a los productos de los campeones nacionales que ahora aspiran a convertirse en marcas mundiales. Creemos que el “estilo de vida más saludable” y, por tanto, el sector deportivo relacionado con él podría ofrecer interesantes y selectas oportunidades de inversión en el país.


Este artículo de opinión se publicó originalmente en la revista Noticiero Textil del mes de marzo 2022. Puedes ver la edición original a continuación.

Publicidad
Artículo anteriorKimod sube la persiana en Barcelona
Artículo siguienteMilano Unica presenta su tendencia MU Seasonless