Publicidad

El presidente de ModaEspaña, Ángel Asensio, nos ha remitido un artículo de opinión sobre la campaña publicitaria que ha lanzado la compañía easyjet bajo el lema “Menos ropa y más Europa” que, como el resto del contenido del anuncio, “es totalmente innecesario y supone un ataque a la industria de la moda española”, según sus propias palabras. A continuación reproducimos el texto íntegro del artículo.

Publicidad sí, desleal no

“En estos días de compras y ofertas compulsivas estamos siendo bombardeados por infinidad de campañas publicitarias. Algo muy legítimo para fomentar el consumo en una de las campañas más importantes del año. Sin embargo, considero que no todo es válido para alcanzar nuestro objetivo. Concretamente me refiero a la campaña que está realizando la compañía easyjet y que reza “Este Black Friday menos ropa y más Europa”.

Sin entrar en más detalle sobre los detalles de la misma, desde Moda España consideramos que, para favorecer las ventas de cualquier sector económico, es totalmente innecesario utilizar herramientas en detrimento de otro. Es decir, probablemente para gran parte de la opinión pública y para la agencia encargada de tal cuña, no pase de ser un “juego de palabras”, pero para la industria de la moda española es más que un agravio y les diré por qué.

La industria de la moda representa en la actualidad el 2,9% del PIB y el 4,3% en lo que a empleo se refiere. Es un sector que fue gravemente sacudido durante la crisis y, sin embargo, en este periodo fue capaz de crear empleo neto en los segmentos que se refieren al empleo joven, primer empleo y en el empleo a mujeres.

Por otra parte, la moda española en todas sus vertientes aporta el 8,8% del total de exportaciones de nuestro país, lo que nos posiciona como quinto exportador en esta área a nivel europeo.

En la actualidad, afrontamos la principal campaña comercial del año – comenzando con el Black Friday, seguido de la campaña de Navidad y culminando con las rebajas de invierno –. Una campaña en la que, según los informes, el sector retail puede crecer en torno a un 15% en cifras de empleo.

Por último, me gustaría recordar que el sector de la moda registró en 2018 el número más alto de afiliados a la seguridad social de su historia. Es más, desde su mínimo histórico en 2013, la industria de la moda en España ha recuperado 12.500 puestos de trabajo.

Esta carta la escribo como presidente de la Confederación de Empresas de la Moda de España, entidad que aglutina a las asociaciones y entes más representativos del sector, que abarcan desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios. Pero tengo la absoluta certeza de que también represento a las más de 6.500 empresas, estén o no en la confederación, que de una forma u otra participan de este sector de actividad que, en su conjunto, alcanza una facturación de casi 15.000 millones de euros.

Por todo ello, y haciendo partícipe a la sociedad del daño que puede representar para nuestro sector la campaña publicitaria mencionada, apelo al buen hacer de la directiva de easyjet para su retirada.

Como empresarios debemos de actuar con responsabilidad y construir para dinamizar la economía de nuestro país en busca del bienestar de todo y de todos, y la industria de la moda no va a ser una excepción. Todo lo contrario, es un sector de actividad que representa un nicho de oportunidades para crear empleo de calidad, refuerza nuestra imagen como país ante el mundo y colabora de manera muy significativa en fortalecer el tejido industrial español”.

Ángel Asensio Laguna

Presidente de ModaEspaña

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Artículo anteriorMango presenta su nuevo centro logístico
Artículo siguienteNueva tienda Don Algodón en Murcia