Tiempos VUCA en el textil/confección (II)

El Conocimiento es un conjunto de información almacenado mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la introspección (a priori).Los datos interaccionados entre si poseen más valor que solos.

La Gestión del Conocimiento, tema muy de moda entre los estudiosos de la gestión, versa sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en práctica del ”know how” [ saber cómo es ] es en realidad una reducción de Saber cómo, qué, quién, por qué, cuando.
El éxito, se induce por las aptitudes, el carácter y la motivación, tal como hemos hablado, pero existe una cuarta dimensión formada por cinco motores siguientes:
Afán de logro, irresistible necesidad de alcanzar las metas, frecuentemente autoimpuestas.
Adaptación al zeit-geist expresión alemana que significa el espíritu del tiempo y sus circunstancias.
Metis: Esta palabra griega significa inteligencia astuta, que se aplica sobre planos muy diversos, pero siempre con fines prácticos, que combina el olfato, la desenvoltura, la elasticidad, etc.
Asunción de Riesgo, moverse en terrenos pantanosos
Serenidad proactiva, combina el pensamiento con la acción.
Como vemos hay que trabajar para que las cosas ocurran. Hay que ser protagonistas y dejarse de considerar víctimas. No hay un desayuno gratis para nadie Y vigilar la perdida de capacidades, por el enroque o la miopía de algún grupo de “mandarines “, que siempre existe en cualquier tipo de organización.

Aristóteles: somos lo que hacemos día a día

Dentro del espíritu del tiempo y sus circunstancias nos encontramos la velocidad de cambio histórico y que en el mundo actual no existen muros y además es imposible olvidar., con lo que nos lleva a VUCA. La Dra. Gil-Fuentes recordaba en abril de 2015 que el Medievo duró 800 años, el Renacimiento 300, la revolución industrial 200 y ahora en la era digital quema etapas cada dos años. ¿A qué monstruo nos enfrentamos, que con toda la información disponible a nuestro alcance, el ciudadano o/y el profesional menos entiende su propio mundo y conocer a dónde nos lleva todo esta información. Y saber quién y para qué la controla.

Homologación y Certificación son elementos básicos para toda la industria, pero en el Sector T/C es un concepto fuera de toda duda. En 1664 el ministro francés Jean Colbert hablaba de la necesidad de la calidad. Pero la calidad no es un objeto neutro, hay que demostrarla en cada gama y evidentemente es función del precio. La calidad es un estilo de vida y una manera de crear futuros con éxito y tiene un amplio elenco para su uso cotidiano, de Normas, especificaciones, reglamentos, barreras técnicas, etiquetas –ecológicas, de composición, de lavado. Ignifugas-, Certificación, Organismo de Certificación, Laboratorio de ensayo son parte del leguaje y acción de Sector. La industria T/C, mayoritariamente, trabaja con una calidad intrínseca, pero hay explicitarla., certificando lo que pone en evidencia como trabajamos y el nivel de satisfacción que ofrecemos, tanto interna como externa.

Los clientes conocen muy bien este campo y cada vez se vuelven más exigentes por la responsabilidad que afecta a productores y consumidores. Las etiquetas dan un valor diferencial y condicionan las compras. GINETEX, como es bien sabido, trata de los símbolos de ámbito universal y ha adaptado la ISO 3758 o EN 23758.

A nadie se le escapa que muchas veces en importaciones, que les llamo a precio de gallina robada, incumplen todas las normativas, incluidas las más básicas. Recuerdo en mi época de presidente de la CTN 40, identificar remesas de ropa de cirugía de un solo uso sin estar debidamente esterilizada, de lo que informé al vicepresidente Sr Rato (¿) La picaresca es un factor que a nivel europeo se practica en demasía, y por actores muy conocidos y supuestamente respetables.

En principio, las Normas son de carácter sectorial, pero lo cierto que cada día tenemos más de carácter transversal. Históricamente recordar la antigua serie ISO 9000, hoy ISO 9001:2015 con toda la problemática asociada, de la transición y con enfoque sobre los riesgos Se puede ver en la web www.iso.org/tc176/sc02/public.

Los organismos que la trabajan y para los que colaboramos eficazmente son AENOR, CEN e ISO. Tenemos las ISO 14.000 (medioambiente), las ISO 55.000-gestión de activos, las ISO 27000 SGSI-Sistemas de gestión de seguridad-,las ISO 45000, referente OHSA-seguridad laboral, el marcado CE y un largo conjunto. Para buscar las propias, recomiendo buscar en el Catálogo de normas UNE on line o bien en AENORMAS. De todas maneras el CIE y Texbor, y los laboratorios tienen representación en los subcomités, de la Comisión de Normalización 40, que en casos difíciles se pueden consultar.

Cada día, más es el trabajo de conocer e incorporar estas nuevas oportunidades y a la vez obligaciones, para servir a los mercados tanto exteriores como nacionales, con plena dedicación y éxito.

EL Sector centra su actividad en el CTN-40, presidida actualmente por el Pr. José Valldeperas, Vicepresidentes Sres. Alier y Masó, mientras que la secretaria la lleva la eficaz Dra. Milena Tzvetkova de LEITAT, reuniendo un elevado número de expertos por actividad y procedencia, en donde hemos establecido unas subcomisiones y grupos de trabajo.
Recientemente hemos tenido que revisar nuestro alcance y actividad del Comisión, ya que realmente estamos haciendo un “encaje de bolillos” a nivel normativo. Y además tenemos una cantidad muy grande de actividad normativa internacional con participación de expertos y votaciones temáticas complejas que requieren estudio y consenso de todas las partes.
En este sentido nuestra C T N 40 está compuesta por (Tabla 1).

Tenemos la suerte de disponer de una excelente oficial de enlace en la técnica de AENOR Sra. Esther Bermejo, quien nos ayuda, junto con su equipo de normalización y recuerda muchos de los compromisos que tenemos, los días de votación y todo el bagaje técnico-administrativo de AENOR.

Otro CTN importante para el Sector, es el I+D+i , el número 166. La norma 166000 trata de la gestión de R+D+i. A nivel ISO el comité es TC 279 (Innovatión Management) WG2 (terminología y definiciones) se integra en este documento, aún en fase de borrador, los comités nacionales de países europeos y también chinos, destacando las vinculaciones con la serie ISO 9000 y la concordancia con los principales grupos globales como WIPO, OECD, etc.; como curiosidad he visto que los ingleses, sin decirlo, utilizan la idea de Einstein, de hacer lo mismo de forma diferente.

Cada día tiene más importancia en el quehacer de nuestra industria, en toda la línea de valor, como otras industrias que sin duda tienen gran influencia sobre el Sector T/C, tienen en todo el conjunto normativo, como son las funciones de los sectores químico, la energía, las TIC, el medio ambiente.

La experiencia de hacer una certificación de I+D+i, realizar evaluaciones EMAS, ser analista de Proyectos Europeos me ha permitido ver los desafíos de primer orden, ver y procurar ser y buscar en mis ámbitos naturales,-Ingenieros, Productoras, Asociaciones de Pensamiento-, agentes activos de la investigación amplia y por ende de la búsqueda de respuestas a las muchas necesidades que nos afectan, y a la vez procurando la capacidad de relación, empatía y de crítica de una época y de una sociedad VUCA, cada día más fragmentada y con toneladas de informaciones de aluvión, que no dicen nada y solo sirve para confundir., en un terreno de juego traicionero, tal como indicaba anteriormente. El neurólogo Victor Frankl (El sentido de la vida) nos dice que solo en la acción, el hombre descubre su verdadera dimensión. Y creo que las empresas también y el acierto de sus dirigentes, y la cohesión de talento y equipo de trabajo condiciona toda la trayectoria. Cada vez es más importante.

Estamos de acuerdo de la necesidad de que la cadena textil acepte la diversidad en su seno, pero que tenga la inteligencia de promover dialogo, colaboración e interacción plena para la construcción de uno mismo y de la sociedad.

La evidencia de las pequeñas y grandes miserias que vemos no nos estimula, pero nuestra resilencia es fuerte.
En el modelo actual en todo lo que decimos Smart predomina una lógica tecnocrática y empresarial, que vigila más los resultados que los procesos, con una palabrería de valores clave como eficiencia, seguridad, sostenibilidad.
El año 2003, PROFIBRA junto con la Agencia espacial Europea organizo la primera y única pasarela en la LLotja de Barcelona, en donde se presentaron productos rompedores, valientes e innovadores, pero a pesar de mucho hablar de los textiles inteligentes- es decir aquellos que reaccionan de forma autónoma- están muy en pañales; La misma pasarela se hizo en Berlín y Paris.

La calidad es un estilo de vida y una manera de crear futuros con éxito

Siempre pienso en la confusión semántica existente, entre textiles técnicos,-el CIE con el soporte del ministerio de Industria hizo una excelente colección de 12 informes de mucho nivel-, textiles funcionales y textiles inteligentes.

Que cada uno analice la o, mejor, su realidad, y en particular apunto la dependencia entre empresa y proveedores.

Debo destacar que estos desfases entre la innovación y la realidad cotidiana es una constante en el Sector. Veamos algunas consideraciones, que vistas con el tiempo sorprenden Quienes no recuerden el pasado, están condenados a repetirlo. Los que quieren repetirlo, se aseguran que no recodemos lo que paso correctamente.

Entre el año 2002 la Fundación Privada Química y Textil –FUNQUITEX- presento la Introducción a la Nanotecnología y la Nanotecnología y el Sector Químico / Textil en 2003 con el soporte del Programa Profit, Politécnica, CSIC y CDTI. Se intentaba ayudar a la práctica del conocimiento estratégico, llenar lagunas de conocimiento, la capacidad de nuevas ofertas de negocio.

Es muy interesante ver que con fecha 10 de marzo, o en el DOCE del 24/2/16 C 71/27 la Comisión nos dice:
Las nanotecnologías tienen un gran potencial para lograr un crecimiento sostenible, mejorar la competitividad de la industria europea, proteger el medio ambiente, crear empleos altamente cualificados y mejorar nuestra calidad de vida (véase la agenda UE 2020).

La UE ha invertido mucho dinero en investigación y desarrollo de las nanotecnologías. Ahora deben crearse las condiciones adecuadas para aprovechar todo su potencial.
¿Cuál es la política de la UE en el campo de las nanotecnologías?

La UE ha decidido adoptar un “enfoque integrado, seguro y responsable en el desarrollo de las nanotecnologías. Esto significa:

– revisar y adaptar la legislación de la UE
– supervisar las cuestiones de Seguridad
– establecer un dialogo con las autoridades nacionales, las partes interesadas y los ciudadanos.

Es evidente que en FUNQUITEX nos adelantamos en el inicio pero poco hemos utilizado este conocimiento, en el campo textil/confección. ¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad? Nuevos materiales y nuevas funciones nos esperan!

La Comisión nos propone una serie temática para la Industria y los servicios, en 2016-2017, dentro del Horizonte 2020, que de forma sintética, además de la Nanotecnología, incluye Materiales avanzados, Biotecnología, Eficiencia energética, Producción y procesos avanzados, con lo que nuestro sector tiene que participar, ya que se incluyen aspectos que inciden en nuestra tecnología de producción, como los eco-innovativas para la economía circular, el cambio climático, materiales base,..

El portal para primera consulta es:
http://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/home.html

Publicidad
Artículo anteriorMulti/especialización
Artículo siguienteAnita Tillmann, “managing partner” del Grupo Premium