Publicidad

Ya se ha celebrado el 45º Simposium de la AEQCT, el 26 y 28 de mayo en sesiones de mañana y el 2 y 4 de junio, en sesiones de tarde, bajo el lema: “Reto textil: acciones para un futuro mejor”.

El formato de este simposio, organizado por medio de plataforma online, contó con la exposición de tres conferencias tituladas:

¿Es posible recuperar la producción en Europa gracias a la sostenibilidad?, impartida por Miguel Sánchez, de Gavilán.

Publicidad

Qué es y cómo cuantificar la sostenibilidad, del Prof. Javier Sardina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Blockchain, ¿herramienta de trazabilidad?, de Arnau Ramio de Tutellus.

Todo ello estuvo complementado con sesiones de posters de investigación e innovación, además de la entrega del 31º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio de Textil o Químico Textil de aplicación a la industria y una mesa redonda para debatir sobre el tema de “Cómo avanzar en sostenibilidad sin ahogar la economía”.

“La acogida y la respuesta del público ha sido inmejorable, habiendo despertado las conferencias el máximo interés entre los profesionales del sector y de muchos estudiantes atraídos por aprender sobre la realidad de lo que afecta a las empresas, fuera de los temas propiamente de estudio universitario”, subrayan sus organizadores.

“El hecho de haber realizado el Simposium de la AEQCT en 4 jornadas no ha supuesto ningún obstáculo para las personas inscritas, que han podido permanecer conectados días tras día a una pantalla de ordenador siguiendo las conferencias”, destacan.

Miguel Sánchez, con su conferencia “¿Es posible recuperar la producción en Europa gracias a la sostenibilidad?”, presentó una serie correlativa y cronológica en el tiempo de las diferentes situaciones del textil a nivel mundial y las repercusiones generadas sobre la producción textil europea.

Su planteamiento finalizó con una serie de recomendaciones de puntos fuertes que desde Europa se pueden explorar para conseguir hacer un sector textil europeo más competitivo y adaptado a las exigencias medioambientales del inmediato futuro.

El Profesor Javier Sardina, con su ponencia “Qué es y cómo cuantificar la sostenibilidad”, entró de lleno en el significado de sostenibilidad y cómo se cuantifica.

Sus experiencias estuvieron siempre combinadas con ejemplos del sector textil y consiguiendo establecer un debate final por parte del público muy interesado en interpelar cuestiones como: ¿No deberían las marcas ser las primeras en crear la transparencia de todo el proceso completo, desde la fibra hasta la prenda?; ¿Estamos en condiciones de poder definir por ranking el nivel de sostenibilidad y capacidad de reutilización de las fibras actuales más utilizadas?

Arnau Ramio, el más joven de los ponentes, demostró un gran conocimiento y capacitación en su especialidad, cerrando el ciclo de conferencias bajo el título “Blockchain, ¿herramienta de trazabilidad?”. Describió muy claramente qué hay detrás de la palabra Blockchain, cuando se une a la palabra trazabilidad: “¡La información que aporta el blockchain es verídica, pero esto no quiere decir que sea cierta!”.

31º Premio de la AEQCT

Después de cada conferencia se presentaron dos posters. En este nuevo formato de plataforma online, los posters se transformaron en presentaciones cortas, para explicar brevemente de qué va la innovación o investigación presentada. Serán desarrollados con más profundidad en forma de artículos en las próximas revistas de Química e Industria Textil.

Durante la última jornada del pasado jueves 4 de junio tuvo lugar la presentación de los trabajos finalistas del 31º Premio de la AEQCT en forma de videos.

En esta edición, el premio fue patrocinado por la empresa Laiex, que mediante su gerente, Carlos Albors, hizo entrega del premio al trabajo ganador de Carla González por el trabajo titulado “Estudio de aplicación de fibras extraídas de subproductos agrícolas en agrotextiles”.

Como colofón al Simposium, se celebró una muy interesante mesa redonda, moderada por Miguel Sánchez, de Gavilán y la participación de Joan Salvà, de Colorcenter, Agustí Escarré de EAS (Escarré automatización y servicios), y Ramón Caus, de Ramón Caus, SA.

Se deliberó sobre temas de máxima actualidad e interés, entre ellos cómo están actuando las empresas para mejorar aspectos de las nuevas tecnologías para mejorar en trazabilidad/sostenibilidad, ¿creen que todas las partes de la cadena van avanzando al mismo nivel? Importancia de la inversión, ¿hay ayudas? ¿las autoridades tienen algún interés para apoyar la remodelación de la industria textil? Y, para acabar, como no podría ser de otra manera, ¿qué puede pasar después del SARS-CoV-2?.

Publicidad