Los colorantes y productos químicos derivados del proceso de teñido textil que acaban en las aguas residuales representan un gran problema para la sociedad, ya que no pueden eliminarse con métodos simples y causan un elevado impacto ambiental. Estos efluentes se caracterizan por tener una gran cantidad de carga de químicos orgánicos y de agentes colorantes, baja biodegradabilidad y una alta salinidad.

Actualmente, en Europa, se producen 108 millones de toneladas de efluentes contaminantes cada año que están cargados con 36 millones de químicos auxiliares. En este contexto, nació el proyecto Recicolor para promover una industria de la moda más limpia y respetuosa con el medio ambiente a partir de la implementación de nuevas técnicas de teñido textil. Un proyecto que acaba de completar la prueba piloto con unos resultados sorprendentes.

El proyecto ha sido liderado por el Clúster catalán de la moda MODACC con el apoyo de Acció y se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa Escorpion con el soporte técnico del centro tecnológico FITEX, la participación de la Universidad de Lleida y la colaboración técnica de Officina+39, una empresa química italiana de última generación especializada en tendencias sostenibles para la industria textil.

Este proyecto ha servido para crear un nuevo proceso de teñido de tejido textil a base de lana, utilizando Recycrom, un colorante reciclado a partir de residuos textiles, tecnología patentada y proporcionada por Officina+39.

En una primera fase se realizó un estudio para conocer la situación actual de los procesos de teñido sostenibles disponibles en el mercado y se identificó el nuevo proceso de teñido con los colorantes reciclados a utilizar.

En la siguiente fase de experimentación, se llevaron a cabo una serie de pruebas de teñido a nivel de laboratorio con la colaboración técnica de Officina+39, quien proporcionó los colorantes reciclados, hasta poder llevar a cabo una prueba piloto a escala industrial en las instalaciones de la empresa de moda Escorpion, ubicada en Igualada (Barcelona), para validar los resultados de teñido en la pieza textil.

Finalmente, en una última fase se realizó una evaluación técnica, económica y ambiental del nuevo proceso desarrollado. En total, el proyecto tuvo una duración de un año.

Los principales resultados obtenidos

Durante la prueba piloto se utilizaron tres gamas de colorantes Recycrom: los colorantes 100% reciclados como el Royal Blue y el Fucsia, los colorantes con un contenido del 98% de colorante reciclado como el Navy Blue, y los colorantes RTD con un contenido del 65% de colorante reciclado como los colorantes RED y Turquoise.

Entre las principales conclusiones destaca que se logró una tintura uniforme y homogénea con los colorantes Recycrom Special Navy Blue, Recycrom Pure Royal Blue y Recycrom Pure Fucsia, a escala de laboratorio y en la tela Tencel; así como también se obtuvo una tintura uniforme y homogénea con los colorantes Recycrom RTD Red y Recycrom RTD Turquoise en las telas Tencel, Mozart y Acrílico Lana a escala de laboratorio. Durante la prueba piloto se logró reproducir satisfactoriamente las tinturas con los colorantes Recycrom RTD Red y Recycrom RTD Turquoise.

La finalización de la primera prueba piloto del proyecto Recicolor permite concluir que el uso de colorantes reciclados, obtenidos de residuos textiles, para ser nuevamente incorporados en la cadena de valor y reutilizados en el proceso de teñido, es un proceso efectivo, altamente innovador y sostenible que implica tecnologías más limpias en el sector textil, al mismo tiempo que promueve la transición del sector hacia una economía circular.

El proyecto, que forma parte de la convocatoria de ayudas a Iniciativas de Refuerzo de la Competitividad (IRC) de Acció, tiene un coste de 91.9180€ y ha recibido una subvención de 60.000€. En los próximos meses se prevé seguir dando pasos en materia de I+D para mejorar esta tecnología con gran potencial de aplicación.

Publicidad