Publicidad

AITEX es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad del sector textil fomentando la modernización y la introducción de nuevas tecnologías gracias a la realización de proyectos de I+D+I.

AITEX apuesta por la renovación del sector de la alfombra y la moqueta continuando con la segunda anualidad del proyecto ECO&TECNO CARPET II, dentro de los proyectos de fondos competitivos IVACE para Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana en cooperación con empresas, cuyo principal objetivo es el desarrollo de alfombras y moquetas funcionales incorporando materiales y procesos que permitan una mejora en la reciclabilidad del producto final y la investigación de la revalorización de los residuos generados en todas las etapas del proceso para incrementar su ciclo de vida y darles un nuevo valor añadido.

Prototipo mesa proyecto ECO&TECNO CARPET con residuos alfombras
Prototipo mesa proyecto ECO&TECNO CARPET con residuos alfombras

El proyecto se encuentra focalizado en dos grandes áreas.

  • Funcionalización de las alfombras / moquetas: Aportándoles propiedades adicionales a las inherentes del producto, para mejorar el confort del usuario y satisfacer sus necesidades.
    Durante la primera anualidad se trabajó en la funcionalización mediante el proceso de laminación consiguiendo prototipos con apantallamiento de radiaciones electromagnéticas.

En esta segunda anualidad se está trabajando además en el proceso de impresión para conseguir prototipos funcionales antibacterianos, retardantes a la llama, refrescantes y con capacidad de purificación de ambientes.

Publicidad
  • Sostenibilidad del producto reduciendo su impacto ambiental: teniendo en cuenta parámetros como la biodegradabilidad o la reciclabilidad de los materiales empleados y del producto obtenido.

Durante la primera anualidad se trabajó en la implementación de materiales sostenibles en el proceso de fabricación, apostando por materiales reciclados o que faciliten el proceso de reciclado sustituyendo el látex. También se trabajó en la implementación de los distintos residuos que genera el sector en distintas tecnologías (Wet-laid, infusión de resina).

Durante esta segunda anualidad se ha avanzado un paso más en el desarrollo de prototipos pasando del desarrollo de paneles-planchas a la realización de prototipos concretos para productos de decoración, como se aprecian en las imágenes.

Prototipo silla proyecto ECO&TECNO CARPET con residuos alfombras
Prototipo silla proyecto ECO&TECNO CARPET con residuos alfombras

El proyecto persigue con la aplicación de estas herramientas impulsar el sector de la alfombra y moqueta hacia la vanguardia de la innovación, obteniendo productos con un valor añadido y un marcado carácter sostenible que imprima diferencias y aporte un sello distintivo único y personalizado.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Expediente: IMDDEA/2019/047.

ECO&TECNO CARPET II logos

Publicidad