Publicidad

Por quinta edición consecutiva, el certamen Home Textiles Premium by Textilhogar -que celebrará su próxima edición del 11 al 13 de septiembre en Caja Mágica de Madrid– ha publicado su estudio anual de tendencias que adelanta cuáles van a ser los cuatro grandes ejes sobre el que van a pivotar los diseños textiles en el próximo año 2020.

En esta ocasión, el estudio lleva la firma de la experta en moda textil del Instituto Tecnológico AITEX Francisca Orihuel y los especialistas de la agencia Metacomunicación Jose Vicente Plaza, Raül Buigues, Delia Sánchez y Ángela Mollà.

El estudio parte de la premisa que la industria textil se enfrenta al mayor reto de su historia: cómo diseñar para una población global al tiempo que se proteja al planeta y se asegura de no tener un impacto negativo para las personas.

Publicidad

los expertos concluyen que la producción textil será ecológica

En este contexto, el aumento de la producción de cercanía será clave en detrimento de los orígenes asiáticos para así mejorar los tiempos y romper los ritmos tradicionales de la industria textil.

De este modo, los expertos concluyen que la producción textil será ecológica. Un producto transparente desde el origen y amigable con el medio ambiente. Valores que se están convirtiendo en las estrategias corporativas de las empresas textiles.

Con estas bases, el estudio ‘Macrotendencias’ dibujan cuatro grandes tendencias en diseño y moda textil para 2020:

Al Alba

Aparecen categorías del producto donde la materia y su textura se funden con colores helados, pastel y suaves que se fusionan creando ambientes personales. Un estilo cercano y vanguardista a la vez que imaginativo. La gama de colores neutros se mezclan ofreciendo un equilibrio perfecto de frescura, delicadeza y luz.

Amanecer

Es un concepto que permite transitar la idea de que todos, en todas partes del mundo, hacemos las mismas cosas: nacemos, crecemos y morimos. Este mismo propone recuperar técnicas artesanas/artesanales, el valor del trabajo textil, la relación de nuestra tierra y su historia. Y que tenemos que encontrar ese delgado hilo conductor: el folclore. Recuperar la alegría de vestir la casa, una acción que tiene que ver con el estilo de nuestra historia y de nuestras culturas.

A pleno sol

Todas las creaciones lucen una vibrante y alegre paleta cromática, cuanto más llamativos mejor. Se mezclan, complementan y superponen, sin miedos. Los diseños se caracterizan por el uso de materiales laminados y brillantes, con formas geométricas y colores combinados para captar la atención de la persona, aportando un aire urbano, frescura y con una personalidad única.

Anochecer

La importancia del simbolismo y detalles en los objetos personales y recargados cobran importancia en la decoración. Tendencia que reinventa los clásicos, dotándolos de un factor sorpresa que se ve reflejado en los juegos de luces y ricos materiales.

 

Publicidad