Innovación y tecnología para textiles más sostenibles se fusionan en el proyecto VALHABITAT 2023

Publicidad

La industria textil avanza hacia la sostenibilidad gracias a la innovación y la tecnología: esta es la esencia del proyecto VALHABITAT 2023 elaborado por AITEX tras una exhaustiva investigación de tendencias sociales, mercado y producto en pro del diseño estratégico y sostenible para las empresas de textiles para el hogar. La presentación ha tenido lugar en el marco de la celebración de Home Textiles Premium by Textilhogar y Feria Hábitat Valencia dentro del programa de conferencias de el Ágora nude.

Las encargadas de presentar el proyecto han sido Carmen Jover, directora del proyecto y experta en tendencias, diseño y gestión de producto textil; Malén Segarra, diseñadora industrial experta en investigación de tendencias y desarrollo de producto del sector textil, junto a Paqui Orihuel, diseñadora de moda experta en investigación de tendencias y desarrollo de producto también del sector textil.

Juntas han presentado el Monográfico de Tendencias Textil Hogar 2024, que busca fomentar el diseño estratégico entre las empresas del sector textil hogar, proporcionándoles información prospectiva de tendencias tanto cualitativas, las tendencias en diseño, como cuantitativas, los estudios de mercado.

En él han destacado seis tendencias clave cuyo eje central es el hogar, pero hay una de ellas que es considerada transversal a todas las demás: la tendencia Eco-Tech Innovación, que continua en la búsqueda de nuevos materiales y procesos industriales más ecológicos y sostenibles por medio de la innovación y la tecnología.

En este sentido, cabe destacar el ecodiseño como clave para impulsar el cambio en positivo hacia la economía circular. Una tendencia que utiliza materiales reciclados o de base natural, innovación en cuanto a tintes y acabados textiles. Su paleta de coleres son en tonos inspirados en la naturaleza, tonos suaves, neutros y materiales en crudo.

Asimismo, esta tendencia continúa con la búsqueda de materiales nuevos y de procesos industriales más ecológicos y sostenibles por medio de la innovación y de la tecnología. El ecodiseño será clave para impulsar el cambio en positivo hacia la economía circular.

Materiales reciclados o de base natural, innovación en cuanto a tintes y acabados textiles. Paleta de color en tonos inspirados en la naturaleza, tonos suaves, neutros y material en crudo.

Las otras cinco tendencias que destaca el estudio son Herencia cultural, Versatilidad abierta, Tecno-futuro, Expresión color y Bienestar consciente.

En el caso de la Herencia cultural, busca la necesidad de preservar el legado cultural como sello de identidad propia en los hogares, espacios que reflejan un interés por el patrimonio cultural y artesanía local. Es una tendencia inspirada en el Art Nouveau, mezcla de culturas y estilos, con motivos gráficos ornamentales y barrocos para crear ambientes más bohemios. Las texturas son artesanales y con estilos más rústicos, para ambientes más bucólicos inspirados en la campiña inglesa. Colores envejecidos, tonos oscuros de maderas nobles contrastados con tonos más vivos para aportar un matiz más vanguardista.

Por su parte, Versatilidad abierta se fundamenta en espacios multifuncionales que se adaptan a los nuevos estilos de vida con productos modulares, y flexibles. Lugares donde vivir, trabajar y disfrutar. Con productos versátiles con soluciones tanto indoor como outdoor. Texturas rústicas con acabados funcionales, lisos, semilisos y tacto rizo. Gráficos florales tipo acuarela, rayas y geométricos. Paleta de colores en verdes, azules y grises con contraste de colores muy vivos.

La tendencia Tecno-futuro es una clara apuesta por la tecnología y la innovación que condiciona espacios de estilo futurista. Ante un consumidor que valora lo nuevo como esperanza de algo mejor, los textiles más clásicos y barrocos del sector del lujo evolucionan a texturas sutiles y elegantes con acabados inspirados en el metaverso.  Estampaciones abstractas, brillos y degradados se presentan en una paleta de tonos metálicos y nacarados, tonos medios afrutados y combinaciones de oscuros fondo del océano.

Los valores de expresividad, personalidad y creatividad siguen estando presentes en otra de las tendencias, Expresión de color, que avanza como una herramienta básica para el interiorismo y la decoración y los diseñadores buscan por nuevos códigos creativos para dar respuesta a un consumidor más versátil. Textiles con texturas mullidas o detalles exagerados, gráficos variados y llamativos, bajo un baño multicolor con combinaciones inusuales de colores saturados con medios tonos básicos y nostálgicos.

Y, por último, la tendencia Bienestar consciente, que destaca la necesidad del consumidor en seguir buscando soluciones a un estilo de vida hiperconectado con una excesiva sobrecarga sensorial.  En esta búsqueda, el valor del hogar y la tendencia por un interiorismo acogedor siguen siendo muy importantes. Las texturas van a ser una constante para aportar calidez a los ambientes más minimalistas. Los grafismos evocan texturas orgánicas con motivos moteados, veteados y granulares. Destacan los tonos minerales suaves, los acabados mate y los tonos atardecer.

El proyecto VALHABITAT 2023 cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.

Publicidad
Artículo anteriorGran Canaria Swim Week by Moda Cálida ultima su edición de octubre
Artículo siguienteFeria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar superan los 45.000 visitantes