Publicidad

El clúster catalán de materiales textiles avanzados estuvo en Marruecos la semana pasada para reforzar las colaboraciones y sinergias con los socios marroquíes a través del proyecto FOSTEX, liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya en Terrassa (miembro del clúster). La AEI Tèxtils mantuvo varias reuniones bilaterales con los dos socios de FOSTEX en Marruecos, la Universidad Hassan II y ESITH.

Durante la estancia en Marruecos, la AEI Tèxtils también participó en la conferencia organizada en el marco de FOSTEX, que contó con más de 100 asistentes locales. Ariadna Detrell, cluster manager, habló sobre la red que lidera de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, y Josep Casamada, responsable de proyectos, presentó la metodología de innovación y los servicios del clúster.

Además, la AEI Tèxtils organizó una agenda dedicada a las empresas catalanas interesadas en hacer negocios en Marruecos, mediante la celebración de reuniones sinérgicas a nivel local a través de su colaboración con el clúster de textiles técnicos en Marruecos C2TM y ESITH.

Publicidad

José Fuster, distribuidor catalán de equipos textiles especializado en maquinaria de hilatura, participó en la misión y visitó la feria Maroc in Mode en El Jadida y los laboratorios de ESITH para la formación y el apoyo a la industria.

La internacionalización es un área clave de la estrategia del clúster que aborda dos objetivos principales: aumentar la competitividad de sus miembros, facilitando el acceso a mercados de terceros países e incrementar su visibilidad a nivel internacional gracias a la participación del clúster en eventos relevantes del sector, tanto en Europa como a nivel internacional.

Las colaboraciones llevadas a cabo en el proyecto FOSTEX apoyan estas actividades para reforzar los vínculos con los socios marroquíes y facilitar el acceso al mercado para los miembros del clúster. Las próximas actividades de FOSTEX se centrarán en el mercado de Jordania con la participación del clúster en la conferencia final.

La AEI Tèxtils también dará visibilidad a sus miembros en un estand conjunto durante la feria Techtextil 2022 en Frankfurt, del 21 al 24 de junio. Cinco miembros del clúster estarán presentes en el estand de la AEI Tèxtils exponiendo sus soluciones textiles innovadoras. Además, otros miembros del clúster también participarán en la feria con su propio estand.

Con el fin de promover las colaboraciones y las sinergias con otros clústeres de materiales textiles avanzados en Europa, la AEI Tèxtils facilitará reuniones B2B entre sus miembros y otras PYMES europeas a través de EU-TEXTILE2030 EEIG, que el clúster cofundó en 2019.

Estos proyectos tienen como objetivo ayudar a las PYMEs a identificar y explotar las oportunidades de crecimiento internacional.

Publicidad
Artículo anteriorNextil apoya su plan de crecimiento en la sostenibilidad y la nueva planta en Guatemala
Artículo siguienteArranca 080 Barcelona Fashion