La gamificación, consiste en aplicar técnicas y dinámicas atractivas propias de los juegos en unos ámbitos totalmente diferentes como, por ejemplo: educación, rehabilitación, deporte, salud… (ejemplos: Kahoot, Pokemon Go, Brain Academy, etc.)

Se ha demostrado que, aplicando técnicas propias de los juegos a actividades rutinarias y aburridas, se aumenta el rendimiento, motivación y disfrute de los que practican la actividad.

Por otro lado, los textiles inteligentes, son la unión o integración de elementos electrónicos, como, por ejemplo, sensores y actuadores, en prendas o elementos textiles. Por ejemplo: camisetas que miden el ritmo cardíaco, trajes deportivos que miden el movimiento corporal, chaquetas calefactables, etc.

Los textiles inteligentes para la gamificación son prendas sensorizadas que captan datos del usuario para mejorar su rendimiento y satisfacción

Ventajas y Usabilidad de los Textiles Inteligentes

En este sentido, los textiles inteligentes para la gamificación son aquellas prendas textiles sensorizadas que, conectadas a un juego, permiten captar datos del usuario aplicando técnicas propias de los juegos, con el fin de mejorar el rendimiento y el grado de satisfacción del usuario durante la realización de una actividad.

Textiles Inteligentes para Gamificación
Una de las principales ventajas de los textiles inteligentes es su facilidad de uso y apariencia más amigable que la de los wearables.

Una de las principales ventajas de los textiles inteligentes es su facilidad de uso y apariencia más amigable que la de los wearables. Para algunos sectores poblacionales este aspecto cercano/amigable puede ser fundamental, por ejemplo, en un entorno de personas de edad avanzada en la que se quiera monitorizar el ritmo cardíaco, un wearable puede verse como un objeto extraño ‘demasiado tecnológico’ y las personas mayores pueden dejar de utilizarlo por considerar su funcionamiento o colocación demasiado complicada.

Textiles Inteligentes para Gamificación

Sobre el Proyecto GAMIFY III y su financiamiento

El proyecto GAMIFY III desarrollado por AITEX cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMACA/2022/6). Este proyecto está enmarcado dentro la línea de investigación: Textiles Inteligentes para gamificación, que AITEX lleva trabajando desde 2020.

El proyecto GAMIFY III utiliza inteligencia artificial para la detección automática de movimientos

Tecnologías utilizadas y experiencia de AITEX

De esta forma AITEX desarrolla soluciones para el deporte o gaming, aplicando en todo el know-how adquirido en AITEX en otros ámbitos, como por ejemplo el sector salud.

En este sentido el proyecto GAMIFY III, se centra en la mejora del modelo de entrenamiento de datos desarrollado en los proyectos previos. Para ello se utiliza ingeniería de inteligencia artificial y ciencia de datos, para conseguir un aprendizaje automático por parte de los algoritmos de detección de movimientos.

También, se han desarrollado nuevas prendas que incorporan dispositivos hápticos. Estas prendas permiten una experiencia inmersiva única, al experimentar el contacto con la piel de objetos en un entorno virtual. También, se desarrolló una app a modo de pequeño demostrador con un videojuego de Realidad Virtual que permite demostrar la tecnología y el uso de textiles hápticos en un entorno virtual.Textiles Inteligentes para Gamificación

Futuro del Proyecto: GAMIFY 2023

Actualmente, AITEX está desarrollando el proyecto GAMIFY 2023 con el fin de mejorar los desarrollos anteriores, haciéndolos más wearables y confortables para el usuario. Además, se están implementando una serie de mejoras que permitirán incluir nuevas funcionalidades y dispositivos en el juego que mejoren la experiencia de usuario.

Más información

Publicidad