Publicidad

El Clúster AEI Tèxtils y la Fundación FITEX, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la colaboración de INTEXTER-UPC y Elisava, impulsan el proyecto Circular.Tèxtils.Cat.

Conseguir recuperar los residuos que genera el sector de los textiles de uso técnico en Catalunya para desarrollar productos y promover la economía circular. Este es el objetivo del nuevo proyecto Circular.Tèxtils.Cat que se pone en marcha este mismo mes de noviembre impulsado por el Clúster Catalán de Materiales Textiles Avanzados AEI Tèxtils y la Fundació FITEX, Fundación privada para la Innovación Textil, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, y con una dotación económica de 33.000 euros.

A partir de la búsqueda de diversos residuos textiles generados por diferentes empresas socias del clúster AEI Tèxtils, se creará un Marketplace en formato físico y virtual (en formato web) para detectar y caracterizar los residuos. A continuación, se realizará un hackathon, una maratón de innovación con estudiantes del departamento de ingeniería de materiales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de ELISAVA, Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), junto con diseñadores y miembros de empresas catalanas del sector de la moda para desarrollar productos e ideas de negocio circular con estos residuos. El proyecto estudiará la viabilidad empresarial de las soluciones o conceptos propuestos.

Una vez finalizado el proyecto, el objetivo de las entidades promotoras es mantener en funcionamiento la dinámica generada, ampliando las librerías de residuos con nuevas muestras y promoviendo el contacto entre empresas de diversos sectores.

Esta iniciativa supondrá una mejora para el sector de los textiles de uso técnico catalán, básicamente formado por PYMEs, ya que se generarán nuevas oportunidades para contribuir a la reducción del impacto ambiental del sector.

Asimismo, también impactará positivamente en las empresas de moda y ropa para el hogar, ya que tendrán acceso a materias primas sostenibles y de alto valor añadido con propiedades técnicas. Este proyecto se orienta a estructurar la industria textil y de la moda hacia un modelo productivo circular y busca facilitar la transición de las PYMEs del sector.

Publicidad
Artículo anteriorFlorentino retoma su expansión con una tienda en Logroño y culmina el relevo generacional
Artículo siguienteCarrington Textiles desarrolla una colección de tejidos sostenibles