Publicidad

Del 17 a 20 de septiembre tuvo lugar en Rethymno (Creta, Grecia) el primer curso de verano organizado por Context, la red de expertos europeos en materiales textiles avanzados.

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, como entidad coordinadora de Context, estuvo presente en el curso dedicado especialmente a los materiales textiles en construcción y en protección personal.

Participaron en el curso 16 expertos de 11 países europeos y de distintos perfiles

Participaron en el curso 16 expertos de 11 países europeos y de distintos perfiles: investigadores en universidades, en centros tecnológicos y también en empresas, relacionados con el sector textil o con sus aplicaciones finales en los sectores de construcción y protección personal.

Publicidad

Impartieron conferencias la Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils; el Dr. Georgios Priniotakis, director del Departamento de Ingeniería Textil de la Universidad de West Attica (Grecia); el Dr. Dominique Adolphe, profesor en la Universidad de Haute-Alsace (Francia); y la Dra. Daniela Zavec, directora de la empresa Titera y experta en “Smart textiles” (Eslovenia).

Además de las ponencias, el curso se cumplimentó con visitas a tres centros de investigación ubicados en Creta:” Center of Materials Technology & Photonics de la Hellenic Mediterranean University”; “Institute of Electronic Structure and Lasers Foundation for Research and Technology Hellas”; y el “Institute of Plasma Physics & Lasers” también de la “Hellenic Mediterranean University”.

El objetivo de estos cursos intensivos es que los asistentes compartan puntos de vista, discutan sobre la temática del mismo y generen ideas

El último día del curso se organizó un Hackathon, en el que los participantes trabajaron en tres casos relacionados con la aplicación de los materiales textiles avanzados en el sector de la construcción; soluciones mediante “Smart textiles” para mejorar el bienestar y la seguridad en el lugar de trabajo y la creación de una “start up” para la comercialización de un nuevo producto textil innovador.

El objetivo de estos cursos intensivos es que los asistentes compartan puntos de vista, discutan sobre la temática del mismo y generen ideas con el objetivo de transformarlas en proyectos de investigación y desarrollo.

Las próximas actividades de Context incluyen una conferencia y reunión del grupo de trabajo 4: textiles en construcción, en Frankfurt, los días 15 y 16 de octubre, organizada conjuntamente con la Plataforma Tecnológica Textil Europea y las asociaciones alemanas IVGT y Textil+Mode.

Publicidad