Publicidad

Los textiles inteligentes son una gran oportunidad para que las PYMEs del sector creen productos de alto valor añadido y aumenten su competitividad. Sin embargo, su desarrollo requiere experiencia fuera del ámbito textil, particularmente en electrónica y procesamiento de datos.

La AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, lidera la red europea CONTEXT, que tiene como objetivo disminuir la brecha existente entre la investigación y la industria textil y conectar la innovación intersectorial. Gracias a esta red, el clúster puede facilitar la conexión entre las necesidades de sus miembros y los expertos de la red.

Cinco miembros del clúster, con la ambición de entrar en este campo, han identificado socios gracias al apoyo del clúster que ha conllevado el desarrollo de proyectos de innovación para prototipar demostradores funcionales.

Publicidad

Marc Ponsa, CEO de ETISILK, considera que el apoyo del clúster es vital para identificar los socios adecuados y las oportunidades de financiación. Su entusiasmo por la equitación y su experiencia en la industria textil han impulsado su interés por desarrollar una solución textil inteligente que fusione ambas pasiones.

Ricard Cima, CEO de E. CIMA, está satisfecho con el apoyo de la AEI Tèxtils en identificar un proveedor tecnológico para desarrollar textiles inteligentes con el que la empresa ha establecido una colaboración a largo plazo. E. CIMA siempre ha trabajado para estar a la vanguardia de la innovación.

C.P. ALUART, dirigida por Pol Aluart, está trabajando con una colaboradora habitual del clúster, la Dra. Daniela Zavec, que aporta a la empresa su experiencia para desarrollar indumentaria de protección inteligente.

Manufacturas Arpe, liderada por Joan Pera, ha desarrollado una nueva generación de mascarillas utilizando textiles inteligentes. El conocimiento adquirido durante el proceso de desarrollo facilitará la adopción de la tecnología para transformar los productos de ARPE en inteligentes.

Por último, Salvador Aymerich, director general de CINPASA, considera fundamental el apoyo que ha recibido por parte del clúster para llegar al punto actual, en el que la empresa está implementando dos proyectos de prototipado y demostración para fabricar cintas inteligentes y revolucionar el sector hacia materiales de alto valor añadido.

Actualmente, estas empresas han empezado el escalado y el lanzamiento al mercado y, otras, están trabajando con el objetivo de incrementar su valor añadido. Los productos finales se presentarán durante Techtextil 2022 en el stand de la AEI Tèxtils.

Con objetivo de aumentar el conocimiento del mercado y de las tendencias tecnológicas sobre los textiles inteligentes, para actualizar sus habilidades y para dar un mejor soporte a sus miembros, parte del equipo del clúster está participando en la masterclass europea Innovando en Textiles Inteligentes, organizada por la Textile ETP y la empresa eslovena Titera.

Además, el clúster ha involucrado a siete de sus miembros que también participan en la masterclass.

Publicidad
Artículo anteriorCPM – Collection Première Moscow recibe casi trece mil visitantes
Artículo siguienteEl sector moda arranca su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento en los próximos meses