Publicidad

El Partenariado Estratégico de Clústeres para la Excelencia, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, se ha reunido de nuevo en Nantes (Francia).

Clamtex es uno de los 13 consorcios financiados a nivel europeo, liderados por el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, AEI Tèxtils. El partenariado está compuesto por otros cuatro clústeres: ATEVAL en Valencia, PRODUCTECH y el Cluster Textil, ambos en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

Publicidad

Clamtex también está implementando el programa piloto ClustersXChange para facilitar experiencias internacionales de las PYMEs en Europa con el fin de generar oportunidades de negocio e innovación.

En esta reunión del Comité Directivo, los socios participaron en una sesión de coaching sobre diseño ficción como herramienta creativa para la hoja de ruta y la planificación a largo plazo. La sesión permitirá a los diferentes clústeres desarrollar nuevos servicios y mecanismos de apoyo para mejorar la competitividad de sus miembros.

Durante la reunión, el consorcio revisó la versión final de los estudios de mercado y el potencial de las cadenas de valor, los nuevos servicios piloto que se están desarrollando y la planificación de las próximas actividades de ClusterXChange.

En los próximos meses, el consorcio continuará con la estrategia conjunta, el fortalecimiento de la gestión de los clústeres para generar oportunidades para sus miembros y la implementación de programas de movilidad dentro de la UE en el marco del ClusterXChange.

Publicidad
Artículo anteriorPremière Vision Shenzhen pone el énfasis en las tendencias en su tercera edición
Artículo siguienteNoticiero Textil noviembre 2021