Publicidad

Este mes de octubre ha tenido lugar en Frankfurt (Alemania) el seminario “Innovación en textiles para construcción, arquitectura e interiorismo” coorganizado por Context, la plataforma tecnológica europea Textile ETP, la asociación alemana IVGT y FKT, la organización que coordina los 16 centros de investigación textil en Alemania.

El evento, celebrado en la sede de IVGT, reunió a investigadores, diseñadores y arquitectos, así como empresas del sector textil y de la construcción que, durante dos días debatieron sobre nuevas soluciones textiles para arquitectura, construcción, infraestructuras, espacios interiores y exteriores, así como las necesidades cambiantes del mercado final en este sector.

Participantes al seminario durante la sesión de trabajo en grupos

El día 15, trece expertos de diferentes países europeos presentaron proyectos y productos innovadores en el sector: productos destinados al aislamiento térmico, textiles inteligentes aplicados en arquitectura e interior, soluciones ecológicas o sistemas de calentamiento, entre otras.

Publicidad

El día 16 tuvo lugar una sesión de trabajo, en la que investigadores, empresas y usuarios del sector de la construcción, la arquitectura y el interiorismo debatieron sobre las posibilidades para encarar los diferentes retos de los materiales textiles en estos sectores, tanto tecnológicos como industriales o de mercado.

La sesión empezó con una presentación de la red Context por parte de Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils y líder de la red.

Participantes en el seminario

A continuación, el líder del grupo de trabajo de textiles para construcción e interiorismo de la red Context, Enrico Venturini, presentó las principales innovaciones y tendencias de los materiales textiles en el sector.

Siguieron las presentaciones de tres arquitectos que expusieron diferentes soluciones innovadoras de base textil.

Finalmente, se realizó la sesión de trabajo, en la que los asistentes se dividieron en tres grupos para profundizar en los retos y proponer soluciones que puedan trabajarse en la red Context.

Publicidad