Publicidad

Más de 180 participantes se registraron en el Marketplace virtual de Clamtex: Hacia la industria 4.0, enfocado al sector textil, celebrado entre el 20 de enero y el 24 de febrero con un total de 6 webinars y 6 sesiones de matchmaking.

El evento lo organizó el Partenariado Estratégico Europeo de Clústeres para la Excelencia, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, liderado por el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, la AEI Tèxtils.

El clúster y sus miembros tuvieron un papel activo en el Marketplace con un total de cinco miembros como ponentes en los webinars, las empresas FINSA, E.CIMA, LIASA, CINPASA y el instituto de investigación textil INTEXTER.

Publicidad

La AEI Tèxtils dio la bienvenida al Marketplace virtual el primer día (20 de enero), como coordinador, presentando los objetivos y la estrategia general del proyecto. El primer webinar se centró en presentaciones inspiradoras sobre el proceso de transición digital y la industria 4.0 dirigidas a las PYMEs textiles.

El segundo webinar, el 27 de enero, se dedicó a las Soluciones digitales para la gestión industrial integrada aplicada en la industria textil. FINSA, fabricante de textiles para filtración, presentó su situación y necesidades en materia de gestión industrial integrada.

La temática del tercer webinar fue Soluciones de automatización y sensibilización para la mejora del rendimiento (3 de febrero). En este caso, el miembro del clúster que participó fue E.CIMA, que explicó sus avances y visión de futuro en la automatización de sus plantas de tejeduría y de acabados.

El siguiente webinar se dedicó a los Robots en la industria (10 de febrero). LIASA, fabricante de cordones, cordones elásticos, cintas e hilo de polipropileno, presentó las estrategias iniciadas por la empresa para la digitalización e introducción de robots en la fabricación de cordones.

El último webinar técnico se centró en El potencial de la realidad virtual en la industria (17 de febrero). Intexter (de la Universitat Politècnica de Catalunya – UPC) presentó un caso de éxito de virtualización de imágenes para medir las dimensiones y el tallaje de ropa desarrollado por la universidad. A continuación, CINPASA, fabricante de cintas, presentó su visión en el uso de la realidad virtual y aumentada para mostrar sus productos y las potenciales sinergias que podrían beneficiar a la industria.

El Marketplace concluyó el 24 de febrero con la presentación de oportunidades de financiación para empresas de los sectores textil y de fabricación avanzada para dar soporte a la colaboración en la implementación del proceso de transición digital. Éste incluyó un primer bloque en el que se presentaron los programas generales europeos para PYMEs a cargo de representantes de la Comisión Europea: el nuevo programa marco Horizon Europe, el programa EIC Accelerator y dos programas de apoyo a la expansión de las PYMEs: InvestEU y Single Market Programme.

El segundo bloque se centró en programas europeos específicos de financiación para empresas textiles y de fabricación avanzada: EIT Manufacturing, y los programas de financiación en cascada de los proyectos GALACTICA y ELIIT.

La AEI Tèxtils moderó el primer bloque de la última jornada, presentó el proyecto Galactica, coordinado por el clúster, que próximamente lanzará la primera convocatoria de soporte financiero por valor de 1,2M€ y finalmente, realizó el cierre del Marketplace como coordinador del proyecto Clamtex.

En su conjunto, el evento de seis webinars, contó con 35 ponentes que incluyeron 3 presentaciones inspiradoras sobre industria 4.0, 6 historias de éxito industrial, 9 empresas textiles que presentaron su visión para el futuro y 7 empresas de fabricación avanzada que presentaron soluciones tecnológicas para facilitar la transición digital.

Las grabaciones de los webinars están disponibles en los siguientes enlaces:

Día 1: Hacia la industria 4.0

Día 2: Soluciones digitales para la gestión industrial integrada aplicada en la industria textil

Día 3: Soluciones de automatización y sensibilización para la mejora del rendimiento

Día 4: Robots en la industria

Día 5: El potencial de la realidad virtual en la industria

Día 6: Oportunidades de financiación para PYMEs

El Marketplace de Clamtex formó parte del programa ClusterXchange implementado por Clamtex junto con la Agrupación Europea de Interés Económico EU-TEXTILE2030 (de la cual la AEI Tèxtils es miembro fundador), como anfitrión para fomentar la colaboración interregional entre los miembros de los clústeres.

Clamtex es uno de los 13 Partenariados Estratégicos para la Excelencia financiados a nivel europeo. Está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunidad Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital dentro y fuera del partenariado.

Publicidad
Artículo anteriorICEX lanza una nueva convocatoria de las Becas de Internacionalización
Artículo siguienteIFEMA vuelve a la actividad con una ambiciosa estrategia de seguridad sanitaria para sus ferias