Dos clústeres catalanes crean una mascarilla que permite mantener el sentido del olfato
Publicidad

El Clúster catalán de la Moda Modacc y el Beauty Cluster, en colaboración con la Fundación para la Innovación Textil FITEX, acaban de lanzar al mercado la mascarilla Smellmask, una mascarilla higiénica reutilizable fabricada en género de punto que, gracias a tener una mayor transpirabilidad, permite percibir los olores mucho mejor que las mascarillas higiénicas habituales.

Dos clústeres catalanes crean una mascarilla que permite mantener el sentido del olfato

El sector de la perfumería, a través del Clúster Beauty, había constatado desde hace tiempo que el uso de la mascarilla suponía una reducción del sentido del olfato, un hecho que podría acabar perjudicando la innovación y la economía del sector. Por su parte, el Clúster Modacc ya desarrolló el año pasado, junto con FITEX, la Fitmasc, una mascarilla ergonómica de protección higiénica, lavable y reutilizable que cuenta con un tejido interior certificado que hace la función de filtro bacteriano y que aporta mayor transpirabilidad que las mascarillas de tela. A partir de esta experiencia han ideado conjuntamente la mascarilla SmellMask, que ahora se ha puesto a la venta.

Publicidad

Eficacia de filtración

La nueva mascarilla tiene una eficacia de filtración del 91,4% antes de lavar y del 90,38% después de 20 lavados (la normativa europea indica que la eficacia de la filtración debe ser superior al 70% para mascarillas higiénicas), y en cuanto a su rasgo más distintivo tiene una transpirabilidad de 18 Pa/cm2 antes de lavar y de 20 Pa/cm2 después de 20 lavados (la norma europea indica que la transpirabilidad debe ser menor a 60 Pa /cm2).

La composición exterior es de poliamida antibacteriana 100%, y la composición del filtro interior es 80% Poliéster y 20% Poliamida. Gracias al filtro del interior, la mascarilla facial ha pasado los tests europeos 2020 relativos a la filtración bacteriana y transpirabilidad.

Para analizar con detalle las ventajas olfativas de la mascarilla, el Beauty Clúster ha realizado un análisis comparativo mediante el sistema BAST-24 (Barcelona Smell Test) dirigido por el Dr. Josep de Haro, especialista internacional de reconocido prestigio en ciencias sensoriales.

Resultados

Los resultados han mostrado claramente la mejor experiencia para el usuario respecto a las mascarillas de tela. Además, el Beauty Clúster ha puesto a disposición de expertos perfumistas unidades de testado de las mascarillas y el resultado ha sido muy satisfactorio por parte de los principales expertos de la industria olfativa.

Según Ivan Borrego, director general del Beauty Clúster, “la Smellmask es la mascarilla que los profesionales de la perfumería y de la cosmética estábamos esperando. Nos permite continuar nuestra labor profesional sintiéndonos protegidos y sin perder capacidad para detectar olores, reconocerlos y disfrutar del sentido del olfato”.

David García, director general del Clúster Catalán de la Moda (MODACC) añade: “El método de fabricación, los materiales utilizados y el cumplimiento de los criterios recogidos en la norma española UNE0065 relativa a mascarillas higiénicas reutilizables y las normas europeas de aplicación garantizan una protección, adaptabilidad y confort extraordinarios para el usuario”.

La mascarilla SmellMask está a la venta a través de www.087locallab.com, una plataforma de comercio electrónico que ofrece productos innovadores y de calidad fabricados por las industrias textiles y de la moda de Cataluña con la colaboración y el asesoramiento técnico del centro tecnológico FITEX.

Publicidad
Artículo anteriorJD Sports sustituye a la tienda de Nike en el centro de Valencia
Artículo siguienteAbierto el registro de visitantes para Momad