Publicidad

El consorcio CLAMTEX – “Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry”, integrado dentro del grupo de Partenariados de Clústeres Estratégicos Europeos para la Excelencia, celebró su segunda reunión de seguimiento el 30 de junio, de manera telemática.

La reunión del proyecto empezó con una revisión del estado del análisis de “benchmarking” entre los diferentes clústeres del consorcio que se ha implementado en los últimos meses con varias sesiones de trabajo virtual. Este análisis pretende favorecer el intercambio de experiencias de cada socio e identificar las buenas prácticas vigentes dentro del consorcio. El “benchmarking” es el primer paso hacia una revisión profunda de la estrategia de cada uno de los clústeres y la identificación de potenciales oportunidades conjuntas intersectoriales y transfronterizas entre los sectores textil y manufactura avanzada.

Reunión telemática de CLAMTEX en la que se revisó el estado del estudio de benchmarking entre los clústeres del consorcio

A continuación, el consorcio inició un debate sobre las necesidades para un programa de formación para la mejora de las habilidades y capacidades de gestión de cada uno de los clústeres. Se lanzará una licitación en septiembre para seleccionar a los formadores.

Publicidad

Esta actividad es uno de los pilares centrales del proyecto hacia la excelencia de los clústeres y permitirá la actualización de conocimientos y mejora de habilidades con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a los miembros de cada clúster.

Los siguientes temas tratados fueron la revisión del programa ClusterXchange, en particular la estrategia y las posibles contingencias para su implementación dada la situación actual ocasionada por el COVID-19 en toda Europa. El programa ClusterXchange proporcionará bolsas de viaje a las empresas que participen en visitas transfronterizas con el objetivo del aprendizaje mutuo y la generación de oportunidades comerciales.

Por la tarde, el equipo revisó las actividades de comunicación incluyendo el reciente lanzamiento del sitio web del proyecto (www.clamtex.eu) y los aspectos administrativos del mismo.

Por último, el consorcio realizó un taller para continuar desarrollando el análisis de “benchmarking” entre los diferentes clústeres del consorcio con el objetivo de identificar puntos de mejora para poder obtener una certificación de excelencia de cada uno de los clústeres al final del proyecto.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas en base a la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementará el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

El partenariado de CLAMTEX está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunidad Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

Publicidad