Publicidad

Se ha celebrado el acto de cierre del proyecto CIRCULAR.Tèxtils.cat, coordinado por la AEI Tèxtils y la Fundació FITEX, con el soporte de la Agencia de Residuos de Catalunya y la colaboración de ELISAVA, INTEXTER-UPC y MODACC. El proyecto gira en torno al aprovechamiento de los residuos textiles de las empresas del sector de los materiales textiles avanzados.

El objetivo del evento era dar a conocer los resultados más destacados que ha logrado el proyecto y poner las herramientas desarrolladas al alcance de aquellas personas para las cuales puedan ser de interés, como por ejemplo estudiantes de diseño, diseñadores, etc.

Estudiantes participantes en la Hackathon explicaron sus diseños como ejemplo de reaprovechamiento de los residuos textiles

Así, el acto sirvió para presentar la biblioteca de muestras de residuos, que a partir de ahora estará disponible en formato físico tanto en Elisava como en el INTEXTER-UPC y FITEX. La biblioteca también estará disponible en el Marketplace de la página web del proyecto. El proyecto culmina con un estudio donde se definen estos residuos textiles y se presentan algunos ejemplos de aplicación de los mismos, recogidos durante la Hackathon que se llevó a cabo el año pasado.

El acto, llevado a cabo en la sede de Elisava en Barcelona, se inició con un breve resumen de las actuaciones del proyecto y de la situación actual a nivel legislativo en lo que respecta a los residuos textiles, de la mano de Clara Mallart, del Área de Sostenibilidad y Economía Circular de FITEX.

La Dra. Marta González detalló los proyectos sobre materiales en los cuales participa Elisava

Seguidamente, la Dra. Marta González, coordinadora del Área de Materiales y Sostenibilidad de Elisava, resumió los proyectos que se están llevando a cabo desde la escuela a nivel de materiales. Para dar una visión más específica sobre los materiales textiles en torno a los cuales gira el proyecto, la Dra. Marta Casadesús, project manager de la AEI Tèxtils, detalló sus principales características.

La empresa Proline Barcelona, miembro de la AEI Tèxtils, especializada en la fabricación de equipos de presoterapia, presentó su participación en el proyecto, poniendo como ejemplo su proceso productivo, cómo generan sus residuos textiles y qué proyectos tienen previstos para poderlos reciclar. Algunos de los alumnos participantes en la Hackathon también explicaron su experiencia y mostraron sus proyectos con los materiales textiles reciclados como base de sus diseños.

Publicidad
Artículo anteriorMimaki introducirá innovaciones en ITMA basadas en la economía circular
Artículo siguienteMango consolida su presencia en EE. UU.