Publicidad

Más de 200 personas asistieron al webinar “Por una industria textil más sostenible: casos prácticos hacia la economía circular”. “Por una industria textil más sostenible” es una serie de jornadas prácticas e interactivas coorganizadas por la AEI Tèxtils, el clúster catalán de los textiles técnicos, juntamente con ACCIÓ, la agencia para la  competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

La primera edición, organizada en febrero de 2019, fue todo un éxito con más de cuarenta participantes. Los principales puntos de debate fueron los retos en la substitución de substancias peligrosas en productos de acabado textil. El informe de la sesión está disponible en el siguiente enlace: https://www.life-flarex.eu/download/5258/

En esta segunda edición, virtual debido a la situación actual, se ha ampliado el enfoque de las situaciones con casos prácticos enfocados hacia la economía circular del sector de los textiles técnicos liderados por empresas catalanas, así como la presentación de diferentes actuaciones del clúster AEI Tèxtils y de ACCIÓ en este marco.

Publicidad

En el primer bloque de presentaciones intervinieron:

  • Maite Ardèvol, coordinadora de Economía Circular y Sostenibilidad de ACCIÓ, que presentó las diversas iniciativas públicas lideradas por ACCIÓ así como las líneas marco generales del Pacto Verde Europeo (EU Green Deal) donde el sector textil tendrá un rol importante para contribuir en los objetivos de la neutralidad climática de la Comisión Europea.
  • Maria Dolors Núñez, coordinadora de Análisis y Detección de Oportunidades Tecnológicas de ACCIÓ, que presentó el proyecto europeo S3CHEM y la vinculación química sostenible como elemento transformador para facilitar la transición hacia una economía más sostenible.
  • Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, que presentó el proyecto CIRCE incluyendo las dos acciones principales del nuevo plan de acción del programa Recircular Challenge con la UPC y el Pacto para la economía circular.
  • Josep Casamada, “project manager” de la AEI Tèxtils, que presentó el proyecto SUSTEX, liderado por el clúster y que tiene como objetivo dotar de herramientas y conocimientos para promover la sustitución de productos químicos peligrosos en la industria textil catalana para que ésta pueda incorporar criterios ambientales en la manufactura de sus productos.
  • Ariadna Detrell, “clúster manager” de la AEI Tèxtils, que presentó el proyecto CIRCULARTECH, también liderado por el clúster y que tiene como objetivo identificar las barreras del sector para poder implantar acciones que fomenten la economía circular y definir acciones concretas aplicables a la especificidad del sector de los textiles técnicos.
  • Gertri Ferrer, “sustainability project manager” en el Centro Tecnológico LEITAT, presentó el proyecto ECODISTEX que ha liderado el clúster con el soporte de LEITAT para fomentar el uso del eco-diseño en el sector de los textiles técnicos.

Casos prácticos

En el segundo bloque, se presentó el progreso en los casos prácticos de la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabados textiles (LIFE-FLAREX / MIDWOR). Ruth García (LEITAT) i María Pozo (LEITAT), juntamente con los expertos de análisis del ciclo de vida, Maria Rosa Riera (LEITAT), y en análisis de riesgos, Rubén Álvarez (LEITAT), presentaron los resultados principales y las alternativas viables para promover la sustitución informada de las sustancias químicas de los procesos de acabado textil enfocado a los agentes repelentes, a los líquidos y a los agentes ignífugos.

Tres empresas

Finalmente, tres empresas socias del clúster presentaron sus casos prácticos durante el último bloque de la sesión. Joan Pera, gerente de Manufacturas ARPE, presentó el proceso de eco-diseño que siguieron internamente para generar productos innovadores y sostenibles.

Joan Santamaria, gerente de Hilaturas Arnau, presentó el catálogo de productos sostenibles basados en fibras recicladas para usos técnicos, así como los hilos de base natural sostenible en el desarrollo y producción.

Finalmente, Mark Hartnell, director textil de SEAQUAL, presentó la iniciativa de la marca sobre productos procedentes de reciclaje de residuos marines para productos de alto valor añadido.

Todas las presentaciones están disponibles en la web: https://www.textils.cat  así como la grabación de la sesión en: https://youtu.be/sz1KUU5JfZs

Publicidad