Publicidad

Una expedición de PYMEs europeas, entre ellas dos miembros del cluster de materiales textiles avanzados de Catalunya, AEI Tèxtils, visitó Sevilla los días 28 y 29 de octubre para conocer de cerca el ecosistema aeronáutico andaluz en el marco del proyecto europeo Galactica, destinado a fomentar la innovación entre los sectores aeroespacial, textil y de fabricación avanzada.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), socio del proyecto Galactica, ha coordinado la visita, que se enmarca una serie de ocho expediciones planeadas en el proyecto a Valencia, Sevilla y Barcelona/Terrassa (España), Atenas (Grecia), Prato (Italia), Nantes (Francia), Oporto (Portugal) y Hamburgo (Alemania).

Las PYMEs participantes han conocido empresas del sector y centros tecnológicos y han participado en talleres destinados a fomentar la generación de nuevos proyectos colaborativos. En Sevilla, han visitado el Clúster Andalucía Aeroespace, el Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales), Solar Mems, Airbus, Alter Technologies y el CREA (Centro de Recursos Empresariales) del Ayuntamiento de Sevilla. Además, han conocido el proyecto GRIFFIN del grupo de investigación Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, que desarrolla drones con aspecto de pájaro.

Publicidad

CINPASA y Lumaquin son los dos miembros del clúster que han participado en la expedición, que valoran muy positivamente, ya que les ha permitido acercarse a un nuevo sector con un gran potencial para generar sinergias.

El proyecto Galactica tiene por objeto apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industrial en torno a los sectores textil, aeronáutico y aeroespacial basadas en la fabricación avanzada.

El proyecto fomentará la creación de oportunidades de mercado no identificadas o no exploradas para empresas existentes y de nueva creación en el desarrollo de cadenas de valor latentes y emergentes. Superará las deficiencias de información y de mercado reuniendo a empresas de diversos sectores industriales, centros de investigación y desarrollo y clústeres, mediante un conjunto de herramientas, instrumentos e iniciativas que crearán la base para el establecimiento de nuevas cadenas de valor en las industrias textil y aeroespacial.

Galactica tiene un presupuesto total de 5 millones de euros, 4 de los cuales se destinan directamente a ayudar a las PYMEs a innovar mediante diversos mecanismos, incluyendo el soporte financiero de 3 millones de euros a través de dos convocatorias abiertas para proyectos de innovación, hackathons y bolsas de viajes.

El consorcio Galactica integra ocho clústeres europeos y dos agentes de innovación: AEI Tèxtils en Cataluña como coordinador del proyecto, ATEVAL en Valencia y CTA en Andalucía (España), NTT en Italia, CORALLIA en Grecia, Suderelbe en Alemania, PRODUCTECH en Portugal, EMC2 en Francia, EBAN en Bélgica y Science Park Graz en Austria.

Publicidad
Artículo anteriorThe Lycra Company lanza un portal web para clientes
Artículo siguienteAnn Demeulemeester, Invitada Especial en Pitti Immagine Uomo