Publicidad

Los días 18 y 19 de marzo tuvo lugar la final del primer hackathon organizado por el proyecto Galactica, liderado por el clúster de materiales textiles avanzados de Catalunya, la AEI Tèxtils.

El desarrollo de nuevas cadenas de valor industriales hacia productos de mayor valor añadido es crucial para aumentar la competitividad de las industrias de los sectores textil, aeronáutica y aeroespacial. En este sentido, este hackathon ha contribuido a presentar nuevas ideas, en fase inicial, que combinan la fabricación avanzada con estos sectores.

Publicidad

La competición se desarrolló en dos fases, entre febrero y marzo, y participaron equipos de PYMEs, start-ups y estudiantes de la Unión Europea y el Reino Unido. En total, se presentaron 24 propuestas en la primera fase. Los 10 mejores equipos fueron seleccionados para pasar a la segunda. Todos ellos desarrollaron excelentes soluciones innovadoras para las cadenas de valor intersectoriales (textil, aeronáutica/aeroespacial y manufactura avanzada).

En la fase final, las soluciones fueron evaluadas por expertos de 10 clústeres y organizaciones europeas, tanto desde el punto de vista técnico como empresarial.

Los equipos ganadores y finalistas, en las dos categorías del hackathon, han sido:

Fureho (Suecia): Tecnología de fabricación aditiva en 3D para preformas textiles, utilizada como refuerzo en materiales compuestos avanzados para aligerar las estructuras aeroespaciales.

Athena (España): Sistema modular y escalable de propulsión eléctrica a bordo de satélites, basado en la propulsión eléctrica.

Fret (Italia): Combinación de placas de circuito impreso flexibles con textiles para lograr la próxima generación de estructuras aeroespaciales dinámicas.

Abep (España): Propulsión eléctrica “Air-Breathing” para satélites en órbita terrestre muy baja, que convierte el aire atmosférico en plasma y lo utiliza para acelerar el satélite.

Este último equipo, estaba formado por diversos estudiantes del grado de ingeniería en tecnologías aeroespaciales de la Universtitat Politècnica de Catalunya, entidad embajadora de Galactica.

La AEI Tèxtils valora muy positivamente este primer evento, por el gran interés que ha generado, la implicación de múltiples stakeholders de diversos sectores y, especialmente, por su contribución al impulso del sector textil, aumentando su visibilidad como sector tecnológico, con un elevado potencial de innovación.

El proyecto Galactica es un consorcio interregional que involucra ocho países de la UE en el que participan ocho clústeres de innovación de los sectores de fabricación avanzada, aeronáutica/aeroespacial y textil, una red de inversores y una incubadora y aceleradora de empresas.

El proyecto fomentará la creación de oportunidades de mercado no identificadas o no exploradas para empresas existentes y de nueva creación en el desarrollo de cadenas de valor latentes y emergentes. Superará las deficiencias de información y de mercado reuniendo a empresas de diversos sectores industriales, centros de investigación y desarrollo y clústeres, mediante un conjunto de herramientas, instrumentos e iniciativas que crearán la base para el establecimiento de nuevas cadenas de valor en las industrias textil y aeronáutica/aeroespacial.

Las PYMES de los diferentes sectores de Galactica (textil, aeronáutica/aeroespacial y fabricación avanzada) tienen la oportunidad de ampliar sus proyectos innovadores intersectoriales a través de la primera convocatoria de ayudas de Galactica, lanzada el día 16 de marzo. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 19 de mayo a las 17h CEST en https://calls.galacticaproject.eu/

Publicidad
Artículo anterior“La supervivencia del 45% de las empresas de los componentes para el calzado está en riesgo”
Artículo siguienteICEX abre una Ventana Brexit para facilitar el acceso al mercado británico