Publicidad

Galactica, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de nuevas cadenas de valor industrial en los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial basadas en la fabricación avanzada en toda la UE, cerró el pasado 19 de mayo la primera convocatoria de propuestas, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros para apoyar a las PYMEs europeas.

La convocatoria estaba dirigida a PYMEs y start-ups europeas que desarrollen soluciones innovadoras que puedan formar parte de cadenas de valor intersectoriales y transfronterizas a través de dos líneas de financiación: Pioneer Acceleration y Orbital Projects.

AEI Tèxtils (coordinador), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ATEVAL son los socios españoles de este proyecto que está formado por 10 socios europeos y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Publicidad

Convocatoria de ayudas

España, con 34 participantes, ocupa el primer puesto del ranking de los 21 países participantes, precedida por Alemania (25), Italia (17), Portugal (12) y Francia (11).

El consorcio de Galactica, liderado por la AEI Tèxtils, evaluará las propuestas y seleccionará los mejores proyectos para ser financiados. La evaluación se llevará a cabo entre mayo y junio y se publicará la lista de proyectos seleccionados en julio. El presupuesto disponible financiará 28 del total de 84 propuestas recibidas.

La primera convocatoria de propuestas de Galactica cuenta con dos tipos de instrumentos de soporte financiero a fondo perdido, que se dirigen a las PYMEs con soluciones innovadoras que podrían formar parte de las cadenas de valor intersectoriales y transfronterizas en los sectores correspondientes.

– El instrumento Pioneer Acceleration apoyará la exploración de nuevas cadenas de valor intersectoriales centrándose en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV, por sus siglas en inglés). Los proyectos seleccionados recibirán subvenciones de hasta 20.000 euros.

– El instrumento Orbital Projects tiene como objetivo apoyar la demostración de productos o servicios que generen nuevas cadenas de valor y conecten los sectores de Galactica. Se seleccionarán ocho proyectos que recibirán una ayuda a fondo perdido de hasta 100.000 € por consorcio, con un máximo de 58.000 € por PYME.

Sobre Galactica

El proyecto Galactica es un consorcio interregional que involucra ocho países de la UE en el que participan ocho clústeres de innovación de los sectores de fabricación avanzada, aeronáutica/aeroespacial y textil, una red de inversores y una incubadora y aceleradora de empresas.

El proyecto fomentará la creación de oportunidades de mercado no identificadas o no exploradas para empresas existentes y de nueva creación en el desarrollo de cadenas de valor latentes y emergentes. Superará las deficiencias de información y de mercado reuniendo a empresas de diversos sectores industriales, centros de investigación y desarrollo y clústeres, mediante un conjunto de herramientas, instrumentos e iniciativas que crearán la base para el establecimiento de nuevas cadenas de valor en las industrias textil y aeronáutica/aeroespacial.

Publicidad
Artículo anteriorPatronal y sindicatos europeos exigen medidas para salvaguardar las industrias y proteger los puestos de trabajo
Artículo siguienteHug&Clau suma dos nuevas tiendas en Madrid