Publicidad

Digital twin es un concepto que ha surgido en los últimos años y que, actualmente, es una de las principales tendencias en las industrias manufactureras, permitiendo a las empresas aumentar de manera significativa su competitividad. En este contexto, Change2Twin es un proyecto europeo que apoya a las PYMEs manufactureras en sus procesos de digitalización proporcionando financiación para la implementación de soluciones digital twin.

La AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados apoya a dos de sus socios en la implementación y seguimiento de sus proyectos cofinanciados por Change2Twin que se están llevando a cabo desde principios de este año.

Marina Tèxtil fabrica y comercializa tejidos técnicos para equipos de protección individual (EPIs) para un amplio abanico de sectores industriales. Con el despliegue del digital twin, la empresa pretende controlar el proceso completo de producción de tejidos técnicos y los pedidos de la cadena de subministro a través de la digitalización de sus procesos y el desarrollo de una extranet como mejor garantía de calidad para ofrecer a sus clientes.

Publicidad

FINSA – Filtros Industriales dispone de una amplia gama de tejidos técnicos de alta calidad para la filtración, fabricados con maquinaria especialmente diseñada para este tipo de productos. Como parte de la estrategia de transformación digital, FINSA tiene un gran interés en mejorar todos sus procesos para ser más competitivos, especialmente a través de la digitalización y la implementación del digital twin.

En su planta de tejeduría, FINSA está creando una réplica digital de la planta de fabricación que incluye todos los telares y también tiene previsto utilizar la inteligencia artificial y otras herramientas de optimización en la programación y maximizar así su productividad.

Anteriormente, en 2021, también gracias al apoyo de Change2Twin, dos socios más del clúster E.Cima y Marina Race se beneficiaron de un diagnóstico de digitalización.

Publicidad
Artículo anteriorLas empresas de componentes para el calzado, presentes en Lineapelle New York
Artículo siguienteLos salones del Grupo Premium no alcanzan las cotas prepandemia en su retorno