Publicidad

El 9 de junio, la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos, celebró su 12a Asamblea General en formato virtual. Durante la Asamblea, la Dra. Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils, presentó la memoria de actividades del año 2019, de entre las que destacan:

Presencia en diversos eventos internacionales relacionados con el sector de los materiales textiles avanzados o en eventos de “matchmaking” entre clústeres: Techtextil, EU-Taiwan Cluster Collaboration, Cluster Accelerator Bootcamp, misión a Israel, entre otros.

Publicidad

Organización y/o coorganización de diez eventos, como el Seminario en Innovación Textil para Construcción y Hábitat, la Conferencia Internacional CONTEXT, o la sesión Interclúster textil-packaging: retos y soluciones.

La coordinación del proyecto europeo LIFE-FLAREX cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, la Cost Action CONTEXT y el proyecto catalán ECODISTEX.

Participación como socio en los proyectos europeos EU-TEXTILE2030, cofinanciado por el programa Clusters go Internacional – COSME; TEXSTRA, DESTEX y FOSTEX, estos tres cofinanciados por el programa Erasmus+.

Participación en la fundación de la Agrupación Europea de Interés Económico EU-TEXTILE2030.

Presentación de 15 propuestas de proyectos con el objetivo de incrementar los servicios a los socios.

Participación en proyectos estratégicos de sus empresas asociadas, mediante el programa SME Instrument / EIC Accelerator de la Comisión Europea y otros programas de financiación en cascada.

Organización de encuentros de socios del clúster.

Los objetivos específicos de la AEI Tèxtils para este 2020, son:

Incrementar el número de socios (cuatro nuevos socios ya se han unido al clúster durante el primer semestre del año).

Incrementar la plantilla con dos nuevos perfiles.

Implementación de un plan de comunicación proyectado para 2020 y 2021.

Ejecución de 12 proyectos del clúster y 6 proyectos de sus miembros.

Participación en 17 propuestas de proyectos y colaboración con 14 proyectos de los socios.

Redefinición de la estrategia del clúster mediante el proyecto CLAMTEX (cofinanciado por el Programa COSME Cluster Excellence).

Incrementar el número de encuentros de socios y de webinars temáticos.

Reforzar la posición del clúster en los ámbitos de sostenibilidad e industria 4.0.

Para poder llevar a cabo todas estas actividades, la AEI Tèxtils cuenta con una plantilla de 4 personas, con perfiles complementarios diversos para aportar su experiencia tanto en el sector de los materiales textiles avanzados, como en el desarrollo de actividades de innovación, gestión de proyectos o en procesos de reorientación estratégica.

“En definitiva, lo que pretende la AEI Tèxtils es ser una herramienta para promover, dinamizar y contribuir al aumento de la competitividad del clúster de textiles técnicos de Catalunya y de sus integrantes”, concluyen.

Publicidad