Varios miembros de la AEI Tèxtils, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, participaron en una formación práctica sobre digitalización para la industria textil en el Centro de Capacitación Digital de Aachen (Alemania), de la Academia ITA.
Esta formación se enmarca en el proyecto, CLAMTEX – Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry, coordinado por el clúster.
En total, 30 participantes de España, Portugal y Francia han participado junto a la AEI Tèxtils en la formación durante tres días en Aachen, Alemania. Los temas tratados han sido la preparación digital para abordar los déficits en la producción analógica, la adquisición de datos de los flujos de valor globales para entender los cuellos de botella, oportunidades prácticas de producción digital con ejemplos de aprendizaje automático para la monitorización de la calidad, herramientas de realidad mixta como la realidad virtual y la realidad aumentada para la fabricación asistida, y las tendencias de trabajo 4.0 para la gestión del cambio y para abordar los desafíos de las fábricas del futuro.
FINSA y LEITAT, ambos miembros de la AEI Tèxtils, se beneficiaron de esta formación de alto nivel que también incluyó bolsas de viaje en el marco del programa ClusterXchange, un esquema de financiación piloto de la Unión Europea para apoyar la movilidad en Europa de los miembros de los clústeres.
“Queremos agradecer a la AEI Tèxtils esta oportunidad de formación y networking, ver ejemplos de las posibilidades de digitalización con los telares actuales nos permite realizar un enfoque más práctico de nuestros próximos pasos en la hoja de ruta de transformación digital en FINSA”, señala Dani Alcalà, responsable de I + D en FINSA.
En paralelo a la formación, los participantes visitaron las instalaciones del Institut für Textiltechnik of RWTH Aachen University y participaron en sesiones de networking para promover las conexiones y colaboraciones entre empresas de las diferentes regiones y sectores de CLAMTEX.
Esta actividad está alineada con la nueva estrategia del clúster en la línea de competencias para acelerar las capacidades estratégicas y tecnológicas y atraer talento para impulsar la innovación y el crecimiento resiliente en el sector; y con la línea estratégica de apoyo a la digitalización para potenciar la transformación digital del sector a través de la innovación, la internacionalización, las competencias y el desarrollo empresarial.