Publicidad

Los días 11 y 12 de marzo tuvo lugar el segundo hackathon virtual organizado por el consorcio del proyecto Destex. El hackathon se basó en el reto lanzado por la empresa C.P. Aluart, miembro de la AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, sobre la indumentaria de protección para bomberos en el horizonte 2030.

La lucha contra incendios requiere el uso de ropa cómoda para aumentar el rendimiento y evitar el agotamiento por calor de los bomberos.

Las prendas de protección contra incendios actuales dependen de las capas externas para la protección del fuego y el calor, basadas en materiales de alto rendimiento. Estos productos son voluminosos y limitan la movilidad de los bomberos. Además, estas capas tienen poca transpirabilidad y pueden aumentar la fatiga por calor del bombero.

Publicidad

El reto tenía como objetivo desarrollar nuevos conceptos e ideas para los bomberos del futuro, mediante la adopción de tecnologías y materiales textiles con diseños innovadores para mantener el bombero confortable y protegido y seguro a la vez.

C.P. Aluart es una empresa fundada en 1993 y especializada en la fabricación de tejidos y prendas de protección personal en género de punto circular.

Las cuatro universidades participantes en el proyecto Destex (LCI, POLIMI, DSKD y UB) seleccionaron estudiantes para participar en este segundo hackathon. En total, 10 estudiantes participaron en tres equipos para completar el reto. Trabajaron telemáticamente para desarrollar y ofrecer una solución en un plazo de 24 horas.

Las diversas soluciones desarrolladas se presentaron el segundo día del hackathon, donde el jurado seleccionó la mejor propuesta. El equipo ganador podrá participar gratuitamente en la escuela de verano del proyecto Destex, que se celebrará en Milán en junio de 2021.

Según Pol Aluart, copropietario de la empresa, la participación en actividades de estas características aportan un valor añadido no sólo a la empresa, que obtiene una visión externa y la generación de nuevas ideas de su negocio y productos, sino para los estudiantes de las universidades participantes, que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales.

En el primer hackathon, celebrado los días 28 y 29 de enero, el reto a los estudiantes lo lanzó la empresa Finsa, también miembro del clúster.

El principal objetivo del proyecto Destex es promover la adopción de la cultura de la creatividad como catalizadora para desbloquear el potencial de innovación en el sector de los materiales textiles avanzados. Destex está desarrollando un conjunto de herramientas para conectar el diseño industrial y creativo con las empresas fabricantes del sector de los materiales textiles avanzados.

Publicidad
Artículo anteriorChic Shanghai abre sus puertas
Artículo siguienteCode41 combinará moda y patrimonio cultural andaluz