Context debate sobre los materiales textiles avanzados en Barcelona

La Dra. Detrell y el Dr. Mougin presentando Context en la sesión de bienvenida de su primera conferencia internacional
La Dra. Detrell y el Dr. Mougin presentando Context en la sesión de bienvenida de su primera conferencia internacional
Publicidad

Más de 70 expertos de 35 países acudieron a Barcelona para participar en las distintas actividades organizadas por Context, la red de expertos en materiales textiles avanzados, liderada por el clúster de textiles técnicos de Catalunya, la AEI Tèxtils.

El día 30 de enero por la tarde se celebró la primera reunión de cada uno de los 6 grupos de trabajo de la red: WG1: Textiles para medicina y salud; WG2: Textiles para automoción y aeronáutica; WG3: Textiles para protección personal; WG4: Textiles para construcción y hábitat; WG5: Textiles para deporte y wearables y WG6: Difusión y comunicación.

Cada grupo de trabajo reunió diversos representantes del ámbito académico, investigación, industria y usuarios. Se realizó una dinámica de grupo con el objetivo de definir las principales tendencias y líneas de investigación relacionadas con cada mercado final.

Publicidad

Cada uno de los grupos elaboró un informe con distintas propuestas de líneas de trabajo y actividades a desarrollar en los próximos meses. Las reuniones finalizaron con una visita guiada al MUHBA – Museo de Historia de Barcelona.

El 31 de enero, en la Residencia de Investigadores de Barcelona, tuvo lugar el primer acto de presentación pública de Context, con la celebración de su primera Conferencia Internacional, que contó con más de 120 asistentes.

Abrió el acto el secretario general del Consejo Intertextil Español, Felipe Carrasco, seguido de la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya. Ambos destacaron el papel de la industria textil en España y Cataluña, respectivamente, y su potencial de innovación, así como la importancia de iniciativas como Context, que permiten extender la red de expertos del sector y aportar nuevos conocimientos a la industria, contribuyendo al incremento de su competitividad.

A continuación, la Dra. Ariadna Detrell (“clúster manager” de la AEI Tèxtils) y el Dr. Bruno Mougin (“project manager” de Techtera), como presidenta y vice-presidente de Context, presentaron la red: porqué se creó, quién la creó, quién la constituye, qué actividades lleva a cabo y cómo se puede participar.

Finalizada la sesión de bienvenida, Paulo Cadeia, de CIiteve (Portugal), dio paso, como moderador, a la sesión Tendencias, en la que cada uno de los líderes de los grupos de trabajo de Context hizo una breve exposición de las principales tendencias de los materiales textiles en su sector.

Sesión Tendencias

La Dra. Yesim Oguz (Francia), líder del WG1, destacó el incremento del mercado de materiales textiles pera el sector médico-sanitario, debido especialmente al envejecimiento global de la población, el incremento de la esperanza de vida y a las problemáticas relacionadas con el incremento de la obesidad y enfermedades crónicas. No obstante, la aplicación de textiles en el campo médico es difícil de desarrollar debido a la complejidad de la industria de la salud.

El Dr. Raul Fangueiro (Portugal), como responsable del WG2, dedicado a automoción y aeronáutica, expuso las principales tendencias y retos en el sector de la movilidad y cómo los materiales textiles pueden dar respuesta, especialmente basados en tres pilares: Smart (adaptabilidad), Eco (sostenibilidad) y Nano (funcionalidad).

Seguidamente, como colíder del WG3, la Dra. Daniela Zavec (Eslovenia), presentó las principales tendencias del sector de la protección personal. Destacó las dificultades de desarrollo y producción de tejidos inteligentes en este ámbito, relacionadas con la necesidad de combinar a nivel tecnológico todos los requisitos del usuario, la necesidad de confort o los retos que presenta el proceso de certificación, entre otros. No obstante, son materiales con un elevado potencial: automatizan la detección y prevención de riesgos y la transmisión de señales de emergencia y también aumentan la conciencia del riesgo.

El Dr. Enrico Venturini (Italia), líder del WG4, inició su presentación con la frase “Textiles en lugar de cimiento”, indicando que no se trata solo de un eslogan, sino de una realidad. Destacó, como nuevos materiales y tecnologías que se utilizan en el sector: la nanotecnología para el desarrollo de membranas textiles para aislamiento térmico y acústico, gestión eficiente de la energía, o control de la transmisión de luz; los materiales fotocatalíticos o los materiales compuestos con fibra de basalto, entre otros.

Para finalizar la sesión intervino el Dr. Vincent Nierstrasz, líder del WG5, que destacó el gran potencial de crecimiento del mercado de tejidos inteligentes y funcionales para deporte y “wearables”. Recalcó que es un campo muy multidisciplinario en el que intervienen diversas ciencias: tecnologías de la información, electrónica digital, etc. Algunos aspectos aún no están resueltos, como son el lavado, la estandarización o la industrialización; es un sector con mucho potencial pero que requiere aún un progreso tecnológico.

Mesa Redonda

Después de una pausa, el programa siguió con la mesa redonda: ¿Cuál es la realidad de la digitalización y la sostenibilidad en la industria de los materiales textiles avanzados?, moderada por la Dra. Mónica Ardanuy, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Participaron en la mesa: el Dr. Omar Cherkaoui, de la ESITH de Casablanca; David Garcia, gerente de Fitex y del clúster moda de Catalunya Modacc; el Dr. Volker Lutz, del centro tecnológico alemán ITA y Dieter Stellmach, del centro también alemán DITF.

En el ámbito de la digitalización y la Industria 4.0 los ponentes coincidieron en que existen las herramientas para una digitalización de la industria textil, pero es necesario que las empresas tengan una mentalidad abierta para hacer uso de ellas. También coincidieron en la necesidad de actualizar los currículums profesionales del sector para adaptarlos a los nuevos retos que se presentan.

También se destacó la necesidad manifiesta de que el mundo académico y el industrial vayan en la misma dirección. Se mencionó que es importante, para avanzar en este sentido, y como primer paso, la colaboración a nivel regional, de la industria con centros tecnológicos del mismo territorio.

En relación al concepto de sostenibilidad, los participantes en la mesa coincidieron en que hoy en día la sostenibilidad es una prioridad, aunque pocas empresas tienen un enfoque en este sentido. Para seguir avanzando, es muy importante el cambio de mentalidad del usuario; involucrar a diseñadores y productores y la implementación de nuevas regulaciones.

Nueve casos de éxito

La tarde empezó con la presentación de 9 casos de éxito, por parte de empresas españolas, francesas, italianas, portuguesas y eslovenas, de proyectos de I+D iniciados junto con centros de investigación, de los que, como resultado, actualmente hay un producto en el mercado. La sesión fue moderada por el Dr. Georgios Priniotakis (Grecia).

Las empresas participantes fueron: Arpe, SensingTex, Belda (España); Manifattura Maiano, Lenzi Egisto (Italia); Brochier, Mapea (Francia); Damel (Portugal) y Smart@Fire Project (Eslovenia).

Finalizada la sesión, intervino Felipe Carrasco, en representación de la iniciativa Regiotex, que disertó sobre la importancia de los clústeres y la necesidad de cooperación entre empresas y entre territorios, como claves de éxito para el futuro de nuestro sector.

La conferencia cerró con una exposición de la Dra. Penelope Shihab, una emprendedora jordana que relató su historia de cómo una mujer del mundo árabe ha llegado a fundar tres empresas relacionadas con la biotecnología, de vocación internacional, y una organización jordana sin ánimo de lucro para dar soporte a jóvenes emprendedores/as del sector de la salud. Las palabras clave de su éxito son: perseverancia, autoconfianza, esfuerzo y riesgo.

La valoración global de la conferencia, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a los asistentes, es muy positiva.

Finalmente, el día 1 de febrero por la mañana, el Comité Gestor de Context se reunió, en el MUHBA, para debatir sobre los principales ejes generales de trabajo de la red, que incluyeron la presentación de los resultados de las sesiones de los grupos de trabajo celebradas el día 30, la propuesta de actividades del próximo periodo o la inclusión de miembros internacionales, entre otros.

Como principales actividades llevadas a cabo por Context, además de la conferencia y reuniones de Barcelona, destaca la publicación de dos convocatorias de ayudas, lanzadas en el mes de diciembre. Una de ellas para tres STSMs (Misiones Científicas de Corta Duración) y otra para dos participaciones en Conferencias Internacionales. El comité de evaluación recibió 3 aplicaciones para la primera y dos para la segunda, que han sido otorgadas a 5 investigadores/as de 4 países distintos.

El próximo evento de Context tendrá lugar en Porto, los días 2 a 4 de abril, coincidiendo con el evento iTechStyle Summit, organizado por Citeve. Diversos miembros de la red presentarán ponencias en las conferencias y se llevará a cabo una sesión de trabajo del WG5, que reunirá investigadores, empresas e usuarios finales del sector de deporte y “wearables”.

Publicidad