El 44º Simposium de la AEQCT recibe 125 profesionales

Imagen del Simposium
Imagen del Simposium
Publicidad

La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) ha celebrado su consolidado Simposium. En esta ocasión, y por primera vez, ha elegido el Campus de Alcoy de la UPV. El Simposium está dirigido a directivos y técnicos del sector, profesores de universidad, investigadores de centros tecnológicos y estudiantes.

La jornada ha comenzado en el Salón de Grados ‘Roberto García Payá’ con la presentación a cargo de Carlos Aguilar, presidente de la AEQCT; Manuel Gomicia, concejal de Universidad; y Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus de Alcoy de la UPV.

Previamente a la presentación, Carlos Aguilar ha firmado en el Libro de Oro de la EPSA, manifestando: “Es para mí una satisfacción, como presidente de la AEQCT, poder presidir este Simposium de 2019 en esta ciudad y en esta universidad, enraizada desde hace muchísimos años en la industria textil y poder discutir con los técnicos y empresarios de la industria, los retos del futuro”.

Publicidad

La sesión de conferencias se inició con “Tecnología textil. Soluciones ambientalmente sostenibles”, a cargo de Victoria Puchol, de la empresa Jeanología. Posteriormente, se ha abordado la temática de la necesidad de obtener productos creativos y la importancia de proteger o registrar los productos textiles y las marcas. Esta ponencia, “Creatividad, diseño y marca”, ha sido posible gracias a Isabel Ibarra, de PADIMA.

Otra de las conferencias, “Neuromarketing: mejora de la eficiencia por optimización del diseño y la comunicación” ha abordado el neuromarketing en el diseño y desarrollo de productos textiles, así como en los medios de comunicación (revistas, ferias, fuerza de ventas, etc.) para mejorar la cuota de mercado. Esta ha sido impartida por David Juárez, profesor del Campus de Alcoy de la UPV y responsable de MaCom (Marketing y Comunicación).

En la mesa redonda se ha debatido sobre una de las relaciones más discutidas y en la que se ha ido detectando cada vez más interés por parte del sector: la relación entre todos los actores del sector (universidad-empresa-centro tecnológico).

La mesa redonda ha estado formada por Vicente Blanes, director del Centro Tecnológico AITEX; Pablo Díaz, director de la Cátedra AITEX-UPV; José Jordá, de la empresa Hilaturas Jordá; y Lluis Girbau, técnico de la empresa Grau y moderada por Isabel Balaguer.

Blanes ha destacado la relación entre AITEX y el Campus de Alcoy con el Máster en Ingeniería Textil y la Cátedra AITEX – UPV. Pablo Díaz, por su parte, ha afirmado que “es el momento de un cambio importante y de la colaboración entre todas las entidades que participamos en el sector textil”. José Jordá ha indicado que “es importante hacer este tipo de actividades”, ya que el textil “es potente y se tiene que poner a la vanguardia”. Girbau opina que el textil es un sector “apasionante”, aunque “el escenario que tenemos no es nada sencillo”.

Premio AEQCT

El Simposium celebrado en el Campus de Alcoy de la UPV también ha servido para entregar el 30º Premio de la AEQCT al mejor estudio químico textil de aplicación a la industria.

Dicho premio ha recaído en Arianne López, de la UPC ESEIAAT, con su trabajo “Fabricación y Evaluación de Microcápsulas antibacterianas con fragancias”.

Publicidad