El clúster europeo de materiales textiles avanzados, EU-Textile2030, viajará a Israel

Representación de los clústeres europeos de textiles técnicos en Colombiamoda
Representación de los clústeres europeos de textiles técnicos en Colombiamoda
Publicidad

EU-Textile2030, el clúster europeo de materiales textiles avanzados, está organizando su tercera misión empresarial, a Israel, del 25 al 29 de marzo de 2019.

Esta misión tiene como objetivo explorar el mercado israelí con enfoque en las aplicaciones finales de los materiales textiles avanzados, abrir nuevas oportunidades de negocio para las pymes europeas y construir alianzas estratégicas con los principales “stakeholders” israelís en los sectores textil y en sus aplicaciones finales.

Los miembros de EU-Textile2030 también se reunirán con una amplia representación de “stakeholders” del sector textil y proveedores de tecnología, incluidos clústeres, asociaciones empresariales, centros de investigación e iniciativas gubernamentales relacionadas.

Publicidad

Durante la misión, la representación del consorcio EU-Textile2030 (formada tanto por el personal de los clústeres miembros como por algunas de sus pymes asociadas) participará y visitará instalaciones clave de investigación y varias empresas líderes del país.

Esta es la tercera misión internacional de EU-Textile2030. La primera misión tuvo lugar en Colombia, del 23 al 27 de julio, organizada por la AEI Tèxtils. La misión incluyó la participación en la feria Colombiamoda de Medellín. La segunda misión se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 19 al 23 de noviembre incluyendo, en este caso, la participación en la feria ATF de Messe Frankfurt.

EU-Textile2030 valora muy positivamente ambas misiones, que han permitido a las empresas participantes explorar el mercado colombiano y sudafricano, y los contactos realizados, de los que se prevén que deriven alianzas estratégicas para los clústeres y sus miembros”, subrayan.

EU-Textile2030 es un proyecto cofinanciado por el programa COSME – Clusters go International de la Comisión Europea que tiene como principales objetivos:

  • Consolidar el clúster europeo de Materiales Textiles Avanzados.
  • Desarrollar una estrategia de internacionalización conjunta.
  • Fortalecer y extender la competitividad de las PYMEs europeas del sector a nivel internacional

Ateval y AEI Tèxtils son socios del proyecto, siendo Ateval el coordinador del mismo. Participan en el consorcio 5 otros clústeres de textiles técnicos: CLUTEX de República Checa, POINTEX de Italia, UP-TEX y TECHTERA de Francia y SACHSEN! TEXTIL EV de Alemania.

EU-Textile2030 da continuidad a Textile2020, proyecto llevado a cabo de 2012 a 2014, por el mismo partenariado y en el que ya se desarrolló el “world-class cluster” (clúster de categoría mundial) de materiales textiles avanzados para coordinar las actividades de la cadena de valor de este sector a nivel europeo y se definió una estrategia común como un elemento clave para acelerar el progreso tecnológico y el acceso a los mercados en terceros países.

Se implementaron actividades internacionales piloto: cuatro viajes oficiales a Brasil, Japón y Corea del Sur, Túnez y Canadá; participación conjunta en diversas ferias internacionales y un estudio sobre el sector de protección personal en Brasil, entre otras.

EU-Textile2030, que se desarrollará hasta noviembre de 2019, tiene previstas las siguientes actividades, de las que podrán beneficiarse los miembros de los clústeres participantes:

  • Misiones empresariales a: Israel, Colombia, Japón-Corea-Taiwan y Sudáfrica.
  • Elaboración de estudios de mercado de los países objetivo.
  • Participación conjunta bajo el clúster europeo EU-Textile2030 en 2 ferias internacionales en Colombia y Taiwán.
  • Formalización de la asociación europea que represente el clúster europeo de Materiales Textiles Avanzados EU-Textile2030 con sede en Bruselas y desarrollo de su estrategia a corto y medio plazo.

El cluster europeo EU-Textile2030 representa, inicialmente, más de 900 empresas europeas del sector, con la previsión de que se unan más socios y ampliar el alcance de la asociación.

Además de los socios, el proyecto cuenta con seis entidades colaboradoras, que participarán y darán soporte a las distintas actividades del proyecto: la Plataforma Tecnológica Textil Europea, el clúster de textiles técnicos del Reino Unido NWTEXNET, el clúster textil portugués Cluster Têxtil: Tecnologia e Moda; la asociación empresarial textil alemana IVGT y la italiana TEXCLUBTEC, así como Messe Frankfurt, entidad organizadora de las principales ferias de textiles técnicos a nivel mundial.

Publicidad