El primer “workshop” del proyecto Life-Flarex en Cataluña reunió a más de 40 participantes

Presentaciones de estudios de casos de sustitución de productos químicos peligrosos en el sector textil
Presentaciones de estudios de casos de sustitución de productos químicos peligrosos en el sector textil
Publicidad

Recientemente, los socios catalanes del consorcio Life-Flarex (la AEI Tèxtils como coordinador del proyecto, Leitat y CSIC-IQAC) organizaron el primer “workshop” regional en Barcelona junto con Acció, la Agencia Catalana para la Competitividad Empresarial.

El “workshop” reunió a más de 40 profesionales de los sectores textil, químico, de la investigación, la educación y del mueble, formando un grupo diverso representando toda la cadena de valor. El “workshop” empezó con una breve presentación de la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya y los objetivos y dinámica de la sesión a cargo de Josep Casamada, “project manager” del clúster.

A continuación, representantes de los proyectos S3Chem y CirceMª Dolors Nuñez e Íngrid Vives, respectivamente, presentaron las diferentes estrategias que está tomando la administración pública, relacionadas con la sostenibilidad en los sectores industriales. El primero, S3Chem, en relación con los productos químicos y su implicación en la estrategia regional de especialización inteligente, mientras que Circe se enfoca en la economía circular, aplicada al sector textil, entre otros.

Publicidad

Posteriormente, Núria Boix, del Centro Tecnológico Leitat, realizó una presentación introductoria sobre los principales conceptos y regulaciones que impulsan la necesidad de llevar a cabo procesos de sustitución de productos químicos peligrosos, tanto desde una perspectiva legal como desde un punto de vista anticipatorio, utilizando los recursos disponibles de la Echa y otras instituciones.

A continuación, Meritxell Martí, investigadora del CSIC-IQAC, presentó el proyecto Midwor-Life como estudio de caso de sustitución. El proyecto, que también fue liderado por la AEI Tèxtils, concluyó el verano pasado con resultados positivos para la sustitución de productos químicos repelentes al agua en la industria de acabado textil, tanto en términos de rendimiento técnico como de eficiencia de costes.

La participación en el proyecto de empresas y clústeres fue crucial para validar las diferentes alternativas a nivel industrial. En este sentido, Jordi Mota, responsable de I+D de la empresa E. Cima, presentó su experiencia y aprendizajes de su participación en el proyecto Midwor-Life desde el punto de vista industrial. Destacó el acceso de la empresa a productos preseleccionados en el proyecto y los informes técnicos y económicos elaborados como claves para la incorporación de repelentes de agua alternativos en su cartera de procesos de acabado.

Las presentaciones concluyeron con una introducción al proyecto Life-Flarex por parte de Nora Boisserée de Leitat. Revisó las diferentes tecnologías para el acabado ignífugo disponibles en el mercado, sus problemáticas y las necesidades de sustitución. Seguidamente, presentó los primeros resultados técnicos de la preselección a escala de laboratorio de los diferentes productos ignífugos alternativos que próximamente se probarán a escala industrial.

Después de las presentaciones, el “workshop” siguió con sesiones de trabajo en grupo para abordar las diferentes necesidades del sector textil en términos de sostenibilidad y definir posibles soluciones innovadoras que podrían introducirse en el mercado para mejorar la compatibilidad ecológica del sector. Las conclusiones obtenidas se recopilarán en los próximos meses en un informe.

Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria de acabado textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector.

Publicidad