Sesión plenaria del taller de innovación en productos químicos en Bruselas
Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, ha participado en el taller de innovación y definición de la estrategia gestión de productos químicos, organizado por el Directorado General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG-ENV) en Bruselas.

El taller fue dirigido por la consultora Wood junto con el centro Lowell de la Universidad de Massachusetts y tuvo la presencia de diversas autoridades de la Comisión, como la vicepresidenta del Directorado General de Medioambiente, Joanna Drake, y de la jefa de unidad de productos químicos, Cristina de Avila.

El taller comenzó con presentaciones introductorias de diferentes experiencias en sustitución y/o eliminación de productos químicos peligrosos en diferentes industrias, así como las principales barreras superadas por cada caso práctico.

Publicidad

Posteriormente, se organizaron diversas dinámicas de trabajo al respecto, dirigidas a establecer una estrategia con vistas a las oportunidades de I+D que conllevan las políticas de sustitución de productos químicos peligrosos.

En líneas generales, las principales líneas de trabajo que surgieron fueron la mejora de la comunicación e intercambio de información, la colaboración entre la cadena de valor y, por último, los cambios necesarios a nivel de políticas públicas para compartir riesgos y favorecer la innovación.

El perfil de los participantes fue diverso, proviniendo de empresas químicas, textiles, pinturas y otros sectores, representantes del sector público y de centros de investigación de toda Europa.

Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374.

El coordinador del Proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval de España, Pointex de Italia y Clutex de la República Checa.

Life-Flarex es un proyecto del Programa Life que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en la industria textil y de sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades y promoviendo el compromiso de sustitución entre las empresas europeas del sector.

Publicidad