Life-Flarex participa en un taller internacional de seguridad contra incendios

Taller de seguridad contra incendios en Bruselas
Taller de seguridad contra incendios en Bruselas
Publicidad

El proyecto Life-Flarex ha participado en un taller sobre seguridad contra incendios organizado por la “International Association of Fire Safety Science” (IAFSS) en Bruselas. Asistieron dos socios del proyecto: Centexbel como experto técnico y la AEI Tèxtils como coordinador.

El taller comenzó con presentaciones introductorias que destacaron la necesidad de proyectos de seguridad contra incendios con múltiples perspectivas y con un enfoque multidisciplinario para abordar las problemáticas de los incendios que el público en general desconoce, como el coste de los incendios, que se estima alrededor del 2% del producto interior bruto para los países desarrollados.

Durante la reunión se presentaron varias iniciativas como la plataforma de intercambio de información sobre incendios que lanzará la Comisión Europea a principios de 2019, el borrador general del próximo programa marco (Horizon Europe) y cómo los aspectos de seguridad contra incendios se pueden integrar en él.

Publicidad

Varios “stakehoders” estuvieron presentes en el taller, incluidos bomberos, asociaciones de productos químicos, organizaciones de investigación, ingenieros de seguridad contra incendios y representantes de agencias de financiación.

El equipo de Life-Flarex distribuyó folletos del proyecto entre los participantes y explicó los objetivos principales y los resultados actuales durante la sesión de grupo.

Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, dentro de la línea “Environment Policy and Governance”, con Grant Agreement número Life16 ENV/ES/000374.

El coordinador del Proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval de España, Pointex de Italia y Clutex de la República Checa.

El objetivo de Life-Flarex es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales retardantes de llama que se utilizan en el sector textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la finalidad de promover la substitución entre los fabricantes identificando cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.

Publicidad