Nuevas Regulaciones Oeko-Tex 2019

El certificado Oeko-tex cuenta con un reconocimiento a nivel mundial
El certificado Oeko-tex cuenta con un reconocimiento a nivel mundial
Publicidad

En 2019, el objetivo de la asociación Oeko-Tex es fortalecer la protección del consumidor y la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de textiles y cuero. Las directrices existentes para las certificaciones Oeko-Tex se han modificado a principios de 2019. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el 1 de abril de 2019, después de un período de transición de tres meses.

El certificado Oeko-tex cuenta con un reconocimiento a nivel mundial: es un sello de garantía para los productos textiles que indica que son inocuos para la salud, respetuoso con el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

La Comunidad internacional Oeko-Tex es la unión de 16 institutos de investigación textil y de control en Europa y Japón, con representaciones y puntos de contacto en todo el mundo en más de 60 países. Aitex es el instituto de representación en España.

Publicidad

Oeko-Tex cumple con la nueva “Legislación CMR del Anexo XVII de Reach”

La sustancia benceno y cuatro sales de aminas se han incluido en el Standard 100 by Oeko-Tex y el Leather Standard by Oeko-Tex, y se han definido sus valores límite. La sustancia quinolina, que ha estado bajo observación por Oeko-Tex desde 2018, ahora también está regulada con un valor límite.

En el curso de la “estandarización” de los requisitos el “<” ahora se aplica a casi todos los valores límite.

Durante más de 25 años, la estrategia de Oeko-Tex no ha sido esperar a la legislación, sino ser proactivo en el campo de la protección del consumidor como pionero. Como resultado de la implementación de las actualizaciones mencionadas anteriormente, el Standard 100 y el Leather Standard ya cumplen con los requisitos de la nueva “legislación REACH del Anexo XVII CMR” (Reglamento (UE) 2018/1513 de la Comisión).

En contraste, esta legislación que aborda 33 sustancias CMR solo se aplicará a los productos a partir del 1 de noviembre de 2020. Por lo tanto, Oeko-Tex es una forma de adelantarse y también cubre muchos otros problemas relacionados con el consumidor.

Nuevos valores límite en los certificados

La incorporación de varias sustancias: los siloxanos D4, D5 y D6, así como el diaceno-1,2-dicarboxamida (ADCA). Además, ahora se ha establecido un requisito respecto a los metales extraíbles bario y selenio.

Se han restringido los requisitos del apéndice 6 para los parámetros ftalatos (suavizantes), así como los compuestos per- y polifluorados. De esta forma darán como resultado un menor impacto general en el medio ambiente, a los trabajadores y a los consumidores.

Glifosato en observación

En 2019, dos nuevos grupos de productos estarán bajo observación: el glifosato y sus sales, así como el N-nitrosaminas cancerígenas y sustancias N-nitrosables.

Los productos de glifosato son sustancias que se encuentra en los herbicidas, recibieron mucha atención mediática durante 2017 y 2018, y fueron objeto de debates polémicos alrededor del mundo. A finales de 2017 se aprobó el glifosato temporalmente por la UE a cinco años, bajo la protesta de diferentes asociaciones de consumidores y ecologistas. La asociación Oeko-Tex está actualmente analizando más de cerca el grupo de sustancias en los materiales textiles.

Amplia cartera de productos para condiciones de producción sostenibles

STeP by Oeko-Tex se extenderá a las instalaciones de producción de cuero en 2019. Además, también se actualizará el nombre para incluir esta integración: producción textil sostenible (“Sustainable Textile Production“) se convertirá en “Producción textil y de cuero sostenible” (“Sustainable Textile and Leather Production”), pero el nombre de la certificación será el mismo: STeP by Oeko-Tex.

Publicidad