PrimaLoft anuncia la circularidad de las fibras PrimaLoft Bio

Las fibras PrimaLoft Bio pueden reciclarse químicamente con una tasa de rendimiento del 95%
Las fibras PrimaLoft Bio pueden reciclarse químicamente con una tasa de rendimiento del 95%
Publicidad

El experto en tecnología de materiales avanzada ha anunciado que sus fibras PrimaLoft Bio son renovables en una economía circular. Como resultado de un ensayo externo se ha demostrado que las fibras de poliéster son reciclables químicamente.

El proceso descompone el poliéster en sus elementos básicos, de modo que puede renovarse y convertirse en un nuevo material de alto rendimiento sin que ello afecte a su integridad original. “PrimaLoft es la primera marca que introduce un tejido y aislamiento sintético biodegradable y 100% reciclado que admite la circularidad”, subrayan sus impulsores.

«PrimaLoft Bio siempre ha intentado abordar el final de la vida útil de una prenda de vestir de forma impactante y, al mismo tiempo, buscar una solución para el tema de los microplásticos que afecta a toda la industria», afirma Mike Joyce, presidente y CEO de PrimaLoft. «La biodegradabilidad es una solución final que armoniza con el modelo de circularidad. Con la capacidad de renovar nuestras fibras estamos dirigiendo el diálogo hacia la circularidad. Las economías circulares son la próxima frontera en sostenibilidad y nosotros hemos demostrado nuestras capacidades en este ámbito”.

Los ensayos externos han demostrado que las fibras PrimaLoft Bio pueden reciclarse químicamente con una tasa de rendimiento del 95%. Tras el reciclado químico, las fibras PrimaLoft Bio pueden reutilizarse para nuevas fibras de aislamientos o tejidos manteniendo el mismo nivel de rendimiento.

Mike Joyce afirma también que «desde 1950 se han producido en todo el mundo más de 8.300 millones de toneladas métricas de plástico, y menos del 10% de este plástico se ha reciclado realmente. Estas cifras son alarmantes y PrimaLoft trabaja para encontrar soluciones que reduzcan el uso de fibras de poliéster virgen basadas en petróleo. Para conseguirlo, desde 2007 estamos utilizando en nuestros productos fibras de poliéster recicladas provenientes de botellas de plástico. Este proceso de reciclado mecánico tradicional nos permite crear materiales nuevos de alto rendimiento. Sin embargo, este método no puede usarse repetidamente sin sacrificar las características de rendimiento del poliéster y sin seguir usando recursos naturales adicionales. Este es el motivo por el que PrimaLoft empezó a buscar nuevas formas de cerrar el círculo”.

Fabricadas en su totalidad con material reciclado posconsumo, las fibras PrimaLoft Bio se descomponen al ser expuestas a determinados entornos, como un vertedero o el océano. PrimaLoft ha mejorado las fibras para que sean más atractivas para los microbios que, de forma natural, se encuentran en estos entornos, de modo que estos se coman las fibras a una mayor velocidad, devolviendo el tejido o el aislamiento a los elementos naturales.

Las fibras solo se biodegradan cuando se exponen a los microbios presentes de forma natural en vertederos o masas de agua, es decir, que el aislamiento o el tejido permanece en perfecto estado durante su ciclo de vida útil en una prenda.

Las fibras biodegradables ofrecen una solución para el posible desprendimiento de fibras durante la vida útil de una prenda, y también para prendas que terminan en un vertedero o en las aguas de los océanos.

Publicidad
Artículo anteriorTexfor reclama un pacto de Estado para reforzar a la industria textil frente a los retos del sector
Artículo siguienteIcex convoca una nueva edición de las Becas de Internacionalización para captar jóvenes talentos