En su última edición, el certamen ha puesto el foco en las tendencias y la sostenibilidad. Entre los visitantes, cabe destacar nombres como John Lewis, ASOS, Galeries Lafayette, Anthropologie, McElhinneys, Monsoon, Jules B, Cavells, Pamela Schiffer, Morley Stores, Maison et Vie, Jessimara, Bob and Ted, Gerrards Fashion y Sister.
En la pasarela, la especialista en tendencias Malaika Ewande, fundadora de Vesuvius, presentó a los compradores las cuatro tendencias clave de la temporada SS24: Tech Artistry, Romantic Wanderer, Soothing Luxury y Freaks & Geeks.
Impulsada por el nacimiento de un nuevo paisaje digital, Tech Artistry se caracteriza por estallidos de neón en amarillo y rosa, con vibrantes metálicos en dorado y lila y tonos verdes arraigados en la naturaleza.
Romantic Wanderer, la antítesis definitiva de Tech Artistry, aporta un carácter romántico y una nueva forma de lujo. Los colores evitan los rosas tradicionales y optan por corales brillantes, verdes musgo, burdeos intensos, grises tonales y toques de azul que pueden combinarse entre sí para lograr un lujo elegante.
Soothing Luxury es una tendencia suave y geométrica. Los colores combinan texturas cobrizas y doradas con tonos elementales de gris piedra, verdes y marrones.
La última tendencia, Freaks & Geeks constituye una celebración de la identidad y la individualidad, no sólo visual, sino cultural. Cimentada en lo alegre, la gama cromática está formada por primarios rojos, cobaltos y amarillos que contrastan con rosas y verdes menta.
Esta temporada, Pure London ha seguido llamando la atención sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria: la sostenibilidad. Por primera vez, el Centro de Sostenibilidad ofreció a los minoristas asesoramiento y acceso al kit de herramientas de sostenibilidad, y el programa de contenidos ofreció seminarios educativos y mesas redondas.
Steve Lister, consultor en sostenibilidad y principal integrante de Rethink Retail 2023, subrayó la importancia de actuar ahora: «La sostenibilidad es ahora un objetivo global. Estamos entrando en una nueva era de capitalismo consciente en la que las estrategias y métricas de sostenibilidad añaden valor a empresas de cualquier tamaño».
“Los ODS de la ONU son más importantes que nunca y pueden utilizarse para crear una estrategia marco para cualquier minorista independientemente de su dimensión. Hay seis pilares clave que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar estrategias: diseño de la tienda, materiales sostenibles, socios de la cadena de suministro, fabricación de productos, envasado y logística y reciclaje al final del uso. Merece la pena señalar que el 80% del impacto medioambiental de un producto se determina en la fase inicial de diseño, por lo que comprender la circularidad total del negocio es imprescindible para aplicar una estrategia de cambio», añade.
Olivia Pinnock, embajadora de sostenibilidad de Pure London, presidió una mesa redonda sobre moda circular que invitó a la reflexión, en la que también participaron Cameron Saul, consejero delegado y director creativo de BOTTLETOP y #TOGETHERBAND, y Harriet Saywood-Bellisario, fundadora y diseñadora de Saywood.
Cameron Saul declaró: «La fragilidad de nuestro planeta nos ha afectado personalmente. Así que ¿cómo podemos utilizar el increíble poder de la industria para transformar la forma en que usamos la moda y cómo podemos ser innovadores y creativos o regenerativos en los materiales que utilizamos?»
Harriet Saywood se mostró convencida de que las marcas deben responsabilizarse de un producto a lo largo de toda su vida útil, empezando por la forma en que se obtienen los materiales, pasando por un diseño ético y duradero hasta garantizar que en cada etapa se piense en la reparación, la reutilización y el aprovechamiento de cualquier material de desecho por parte de otros miembros de la comunidad.
El certamen desarrollará su próxima edición del 11 al 13 de febrero de 2024.