Reshaping The Future es el lema del VII Congreso Mundial del calzado que del 7 al 9 de noviembre se celebrará en Estambul y en el que estarán presentes las empresas españolas bajo el paraguas de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE).
Se trata de un evento impulsado por la Confederación Europea del Calzado (CEC), de la que FICE es miembro activo, que tiene por objeto analizar y debatir en torno a los cambios, desafíos y oportunidades del sector.
Con este congreso, que se viene celebrando desde 2003, se pretende reunir a los principales actores del sector del calzado de todo el mundo para promover la colaboración internacional que apoye la competitividad y el crecimiento de la industria, trabajando por un mercado global libre y justo, con igualdad de oportunidades para todos sobre una base recíproca.
Con este congreso, que se viene celebrando desde 2003, se pretende reunir a los principales actores del sector del calzado de todo el mundo para promover la colaboración internacional
“La pandemia, las consecuencias del cambio climático, la guerra de Ucrania, la falta de mano de obra cualificada, las interrupciones en el transporte, la escasez de materiales o la enorme tasa de inflación marcan la actual situación geopolítica, un reto para las empresas del sector en el que las exportaciones del calzado tienen cada vez un peso mayor”, ha declarado la presidenta de FICE, Rosana Perán.
Perán asistirá a esta cumbre europea y también lo hará Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL) y vicepresidenta de FICE, así como representantes de algunas de las firmas más importantes del sector, algunas de las cuales aportarán ponentes al congreso para hablar de sus experiencias.
“En ReShaping the Future discutiremos las estrategias innovadoras, las tendencias, la transformación digital y los problemas de sostenibilidad de la industria del calzado. Y todo desde el punto del enfoque de que la colaboración internacional es fundamental para el crecimiento de esta industria”, ha apuntado la presidenta del FICE, quien ha puesto en valor el peso que el sector del calzado español tiene en Europa y en el mundo.
Rosana Perán ha añadido que “se trata de una gran oportunidad para posicionar el calzado español y su alta calidad en el mundo. La creatividad y la innovación son algunas de nuestras señas de identidad y somos un ejemplo en la adaptación a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos materiales, la apuesta por la sostenibilidad y por novedosas técnicas de producción. Es un encuentro para compartir experiencias con otros países y avanzar en las estrategias para satisfacer las demandas de nuestros clientes”.
Se trata de un evento impulsado por la Confederación Europea del Calzado (CEC), de la que FICE es miembro activo, que tiene por objeto analizar y debatir entorno a los cambios, desafíos y oportunidades del sector
La presidenta de FICE ha añadido que “el momento de relocalización de la producción que vive el sector pone en evidencia la necesidad de asegurar el relevo generacional. Necesitamos atraer talento para incrementar nuestra capacidad productiva y este foro es el marco ideal para debatir en torno a ello”.
Por su parte, Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), ha subrayado que “han pasado cuatro años desde nuestro último congreso mundial del calzado y nos encontramos en un mundo inimaginable en aquel momento y que se ha transformado en todos los sentidos. Esto ha impactado a todas las industrias y, especialmente, a las del calzado que siguen enfrentándose de una manera constructiva a los retos y nuevos requisitos que les plantean los legisladores y los consumidores. Por ello, es importante volvernos a reunir físicamente con el fin de entender y contrastar opiniones y experiencias”.
Según la secretaria general de la CEC, “la participación en el congreso permitirá escuchar a expertos y empresas líderes en nuestro sector, pero también intercambiar experiencia y opiniones con otros participantes”.
Arias asegura que “en el mundo de los negocios el contacto físico no reemplazará nunca al virtual y este congreso es una gran oportunidad, animo a las empresas a inscribirse en el congreso a través de su página web https://www.wfc2023istanbul.com/en/.
Cabe destacar que las ganancias del congreso se destinarán a ayudar a los miembros de la industria del calzado afectados por el reciente terremoto de Turquía a reconstruir sus negocios
Entre los ponentes del congreso se encuentran representantes de dos firmas españolas. Julia Pérez de Tudela Navarro, jefa de departamento de Kaizen, del grupo Pikolinos, que hablará sobre estrategias empresariales para el nuevo mundo, y Miguel Pomares, director de calzado y accesorios de Ecoalf la respuesta a las demandas de los consumidores.
Junto a ellos el encuentro contará con referentes internacionales en el mundo empresarial como Matthew Griffin, uno de los futuristas y expertos en previsión más reconocidos del mundo con una capacidad excepcional para identificar, rastrear y explicar los impactos de las tecnologías y tendencias emergentes en los negocios. También serán ponentes de este encuentro internacional, Jon Ram, CEO de Clarks, o Yuxian Yang, de Li-Ning Brand.
Cabe destacar que las ganancias del congreso se destinarán a ayudar a los miembros de la industria del calzado afectados por el reciente terremoto de Turquía a reconstruir sus negocios. El congreso debía haberse celebrado el pasado mes de mayo y se aplazó ante los devastadores efectos de los terremotos que se produjeron en febrero.