El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) y Tendam -con el apoyo de Madrid Capital de la Moda- han organizado las V Jornadas sobre Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en Diseño de Moda. Un encuentro donde expertos del sector han abordado el diseño comprometido, la producción textil y los patrones de consumo en materia de circularidad.

En la jornada ha participado Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Ana Rodes, Head of Sustainability en Recover; Christian De Angelis, consejero delegado del grupo Cinnamon News; Ana Anfruns, manager de Move!; Albert Alberich, director de Moda Re-. Estos han sido los expertos que han hablado sobre cómo ven los nuevos retos en cuestión de moda.

La jornada ha sido inaugurada por Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam que afirmaba que “nunca en los últimos 200 años, el sector de la moda se había enfrentado a un cambio tan importante. En este momento, el desafío es tan grande que ni siquiera las grandes compañías podemos pararlo, y de ahí que surjan iniciativas como esta, en la que todos y cada uno de nosotros, buscamos cómo mejorar. Sin este esfuerzo común por salvar el sector, esto sería imposible”.

Estas jornadas, que forman parte de la agenda cultural de Madrid y son referentes dentro de los foros sobre sostenibilidad en moda, están enmarcadas en el ‘Aula TENDAM-CSDMM’

Abría la sesión Ana Rodes, head sustainability de Recover, recalcando que “en Recover, nuestra principal misión es hacer moda circular para todos. Ofrecer una moda reciclada, innovadora, que sea competitiva en coste y asequible para todos los bolsillos”. Recover, empresa pionera en materiales sostenibles, es la encargada de transformar los residuos textiles en fibras de algodón reciclado de alta calidad que pueden usarse para crear nuevas prendas.

Por su parte, Albert Alberich, director de Moda Re-, ha presentado su proyecto señalando que “en Moda Re- intentamos unir el impacto medioambiental con el impacto social. El 44% de la ropa usada que se recoge en España es recogida por nosotros mismos, por Moda Re-. En todos estos años, hemos recogido 44 millones de kg de ropa y hemos generado más de 1.400 puestos de trabajo, de los cuales el 50% han sido personas en riesgo de exclusión social. Actualmente contamos con 160 puntos de venta en 90 ciudades españolas y seguimos creciendo, creando un impacto positivo, no sólo medioambiental, sino también social”.

Moda Re- es una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta del textil. Basada en una economía circular que respeta a las personas y al medio ambiente, Moda Re- tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de segunda mano.

El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue reconocido con el Premio Nacional de Moda 2016

Finalmente, Guillermo García-Badell, director del CSDMM-UPM concluía que “es la quinta edición de estas jornadas, más de cinco años en los que Tendam ha confiado en el Centro Superior de Diseño de Moda, en la Universidad Politécnica de Madrid para enfocar el necesario cambio que la sociedad requiere. En este tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en una exigencia, tanto del mercado como a nivel normativo».

“En algún caso, se ha convertido incluso en un lugar común, y es importante que las grandes empresas con capacidad de cambio no caigan en esta tentación de simplemente “cumplir un expediente” y sigan apostando por el rigor de la universidad para afrontar nuevos retos, en esta ocasión, centrados en la circularidad, no sólo en fabricar mejor, sino en cómo volver a introducir en la cadena lo que ya hemos usado”, concluye.

Publicidad