AITEX presenta los resultados del proyecto ECOMELT, centrado en la mejora de procesos y productos sostenibles para el sector textil, alineados con las nuevas exigencias medioambientales.
Con la ejecución del proyecto ECOMELT, AITEX ha obtenido novedosos resultados, ya que se han mejorado las propiedades mecánicas de fibras recicladas mediante la optimización de procesos de hilatura, se han investigado los métodos de hilatura de nuevas fibras sostenibles y se ha realizado un análisis preliminar referente a la aditivación de fibras convencionales para minimizar el impacto medioambiental.
Cabe destacar que, durante la investigación llevada a cabo en este proyecto, el estudio ha sido orientado a obtener procesos eficientes y productos con características similares a los comercializados en cada sector con el objetivo de alcanzar resultados reales aplicables a la industria. A continuación, se describen de forma más específica los resultados técnicos obtenidos en este proyecto, específicamente los referidos a la línea de investigación de nuevos polímeros biobasados y biodegradables/compostables de AITEX, los cuáles suponen un mayor impacto debido a su novedad, ventajas y a la calidad de los resultados obtenidos:
- Se han desarrollado hilos monofilamento de BioTPE con alto grado de elasticidad mediante procesos continuos y estables. La eficiencia del procesado se ha mejorado al incorporar un 10% de PE a la matriz polimérica del BioTPE.
- Se han obtenido hilos multifilamento (MOY) de PHB y PLA con valores de tenacidad de hasta 1,5 y 2,1 gramos/denier respectivamente.
- Se han texturizado (mediante las tecnologías ATY y DTY) hilos multifilamento de PHB y PLA a distintos cabos con valores de entre 1 y 1,75 gramos/denier en el caso del PHB y de entre 2 y 2,7 gramos/denier en el caso del PLA, aportando a los hilos multifilamento el volumen, tacto y resistencia típico de estos procesos. Aunque la tenacidad del hilo de PHB es limitada, se considera apto para aplicaciones con bajas exigencias mecánicas.
- Se han desarrollado, mediante tecnología Open-end, hilados de mezcla de Algodón Regenerado 50% y PHB 50% (20 Nm) e hilados de mezcla de Algodón Regenerado 50% y PLA 50% (20 Nm). Todos ellos presentan buena regularidad y valores de tenacidad aceptables para aplicaciones con bajos requerimientos de resistencia (0,7 gramos/denier en los hilados con PHB y sobre 1,2 gramos/denier en los hilados con PLA).
- Se han fabricado tejidos de calada y de punto a partir de las fibras desarrolladas para evaluar su comportamiento en procesos de tisaje, además de las propiedades de los tejidos resultantes. A excepción de algunos hilos de PHB e hilados con PHB o PLA, los procesos de tejeduría se han llevado a cabo sin dificultades reseñables. A partir de ellos, se han obtenido prototipos demostradores que permiten valorar de forma más precisa y tangible los resultados obtenidos en esta línea del proyecto.
Conclusiones y ventaja competitiva de los resultados del proyecto
Los requerimientos exigidos por parte de las empresas en lo referente a los hilos con características sostenibles son cada vez más exigentes, por ello, en el proyecto ECOMELT, AITEX ha desarrollado productos de alto valor añadido mediante la aplicación de novedosos polímeros reciclados (rPET, rPE) biobasados/biodegradables/compostables (BioTPE, PBS, PHB y PLA) y con enzimas aceleradoras de la degradabilidad añadidas en procesos convencionales como son las técnicas de hilatura por fusión mono y multifilamento, procesos de texturizado (ATY y DTY), hilatura Open-end y tecnologías de fabricación de tejidos (calada, circular de punto y punto por urdimbre).
En la línea de investigación de hilatura de los polímeros biobasados/biodegradables/compostables de AITEX, se han desarrollado hilos multifilamento de PHB 100% totalmente novedosos en este ámbito de aplicación, con valores de tenacidad de alrededor de un 60% respecto a los hilos convencionales existentes en el mercado para aplicaciones no-técnicas.
A partir de ellos, se han obtenido hilos texturizados con tacto, volumen y resistencia similares a los existentes en el mercado y aptos para distintas aplicaciones. Por otra parte, se han desarrollado hilados de Algodón Regenerado con 50% de PHB y otros con 50% de PLA.
Hoy en día, estos hilados sostenibles con una resistencia de un 50% en el caso de rCOT/PHB y de un 80% en el caso de rCOT/PLA respecto a los hilados de PES/CO no se encuentran en el mercado, por lo que se plantea como una alternativa real para la sustitución de los hilados convencionales a corto plazo.
Con la ejecución del proyecto ECOMELT se ha ampliado el abanico de productos sostenibles competitivos de alto valor añadido disponibles en el sector textil, lo cual permitirá a las empresas de la Comunitat Valenciana disponer de distintas alternativas reales para adaptar sus procesos/productos a las nuevas exigencias ambientales tales como la nueva Directiva UE 2018/851, que ha establecido una nueva normativa en la que sus estados miembros estarán obligados a la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.
El proyecto ECOMELT cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMCA/2023/6).
Este artículo se publicó originalmente en la revista Noticiero Textil del mes de Septiembre